PVEM pidió cárcel para quien violente o amenaze a las ‘Juanitas’

Congreso

pvem_mujeres_notas10140918.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Político MX

Vie 14 Septiembre 2018 17:00

Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscan reformas a leyes para dar de dos a nueve años de prisión a quien ejerza violencia, amenazas y presión para que una persona renuncie a un cargo de elección popular, en específico para el caso de las llamadas “Juanitas”.  

Para ello se buscan ajustar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

La senadora Gabriela Benavides indicó que la multa por incidir en lo anterior podría ir de 16 mil 120 pesos a 32 mil 240 pesos,  y la pena aumentará cuando la víctima de la conducta sea mujer.  


Benavides hizo referencia a que las mujeres mexicanas han tenido que estar en lucha constante para lograr su incorporación en el ámbito político y del servicio público, por lo que exhortó a las autoridades electorales a salvaguardar la paridad entre géneros en el registro de candidaturas y, en su caso, la asignación y sustitución de integrantes de órganos legislativos y ayuntamientos. 

De acuerdo con Milenio, trascendió que el PVEM presionó a alrededor de 40 candidatas, quienes componían distintas planillas en Chiapas para que presentaran su renuncia al Instituto Electoral y Participación Ciudadana para dejar su cargo a hombres. Ante ello, el presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, Oswaldo Chacón, dijo que ningún cargo ganado por mujeres se designará a hombres. 

Te puede interesar:
PVEM nombró a Gerardo Flores coordinador de agenda en San Lázaro

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado