¿Qué pasa si un senador suplente muere y el titular ya no regresa?

Congreso

03_escano_vacio_notas271020ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Mar 27 Octubre 2020 15:12

La muerte del senador suplente en funciones de propietario Joel Molina, a causa de la COVID-19, abre un nuevo debate sobre ¿qué pasa cuando un suplente en funciones fallece y el titular propietario ya no regresa a su escaño? En Político.mx te explicamos.

  1. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República debe notificar al senador propietario con licencia, para que manifieste si continúa o no disfrutando de la licencia.
  2. El senador con licencia debe definir:
  • Si decide no continuar disfrutando de su licencia por tiempo indefinido, debe reincorporarse al cargo como senador propietario.
  • Si decide continuar con la licencia y ante la ausencia del propietario y el suplente, la Mesa Directiva emitirá la declaración de vacante en cargo de senador.

¿Qué sigue? Con base en el Artículo 63, la Cámara Alta convocaría a elecciones extraordinarias dentro de un término de 30 días, a partir de que ocurra la vacante, mismas que deberán celebrarse 90 días antes para cubrirlas.

No obstante, si no declaran la vacante dentro 30 y hasta 90 días, el proceso podrá empatarse con la Jornada Electoral de 2021.

Te puede interesar:
Habría elección extraordinaria si Álvarez Lima no regresa al Senado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado