Congreso
parlamento_abierto_notas9051218_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro ¿Qué sigue con la agenda de apertura?
Mié 05 Diciembre 2018 21:06

Por Alejandra Lagunes, la senadora del PVEM

La apertura no puede entenderse como una corriente de gestión gubernamental. De ser así, este modelo de relación entre gobierno sociedad se convertiría en una moda pasajera y contextual. La apertura gubernamental en los tres poderes debe de ser una labor constante y permanente basada en principios que deberían de institucionalizarse, revaluarse y construirse periódicamente de la mano de los actores de la sociedad.

En septiembre de 2014, las Cámaras del Congreso, el INAI y diversas organizaciones de la sociedad civil, firmaron la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) en México. Los compromisos ahí acordados representan una guía alcanzable y medible de avance en materia de apertura parlamentaria. Algunas organizaciones, miembros de la APA, publicaron este año la segunda edición del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, revelando que hay áreas de mejora relacionadas con la publicación y divulgación de información producida por el Senado en formatos abiertos.

senado_fiscalia1200_notas13151118.jpg

Reconozco que transitar a un modelo parlamentario abierto no ha sido fácil pero estoy segura que existe la voluntad política y las capacidades técnicas en la actual Legislatura para continuar haciendo las modificaciones que detonarán los cambios necesarios que integren de manera sustantiva a los ciudadanos y ciudadanas a los procesos legislativos.

Para tal efecto estoy proponiendo modificar varios artículos del Reglamento Interno del Senado de la República, con lo cual se adicionará la obligatoriedad de publicar información siempre en formatos abiertos, además de establecer la responsabilidad de diseñar y publicar anualmente un Plan de Acción de Parlamento Abierto.

Mi compromiso desde el Senado es que se construya un Parlamento de puertas abiertas, uno que nos permita acercarnos y construir junto a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Legisladores niegan que Senado pague el ISR de aguinaldos