Congreso
08_dulce_maria_sauri_notas250820ct.jpg
Foto: FB @DulceMariaSauri

¿Quién es Dulce María Sauri, la priista de cepa que preside San Lázaro

Mié 02 Septiembre 2020 14:42

Dulce María Sauri Riancho nació en 1951 en Mérida, Yucatán; en una carrera política de más de 40 años ha ocupado todo los cargos de la política local y legislativa, así como a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la cual fue la primera dirigente nacional. Hoy se convierte en la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

PERFIL_dulce_maria_sauri.jpg

Sus orígenes

Es socióloga egresada de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Tiene también los grados de maestría y doctorado en Historia, otorgados ambos por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución docente y de investigación adscrita al Conacyt, de la que fue nombrada directora regional (Campus Peninsular).

Carrera en el Congreso y en Yucatán

Fue diputada en la LII Legislatura del Congreso de la Unión; después llegó a ser presidenta del PRI en Yucatán. La eligieron senadora en la LIV Legislatura en 1988; dejó su escaño en 1991 para asumir como gobernadora interina en su estado cuando Víctor Manzanilla Schaffer solicitó licencia para dejar su cargo.

Como gobernadora le tocó recibir al Papa Juan Pablo II durante su tercera visita a México. Dura solo dos años y también sale de la gubernatura en 1993 por un conflicto poselectoral en la alcaldía de Mérida. Regresó al Congreso como diputada plurinominal de 1994 a 1997.

Al frente del PRI

Llegó a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en abril de 1999, acompañando a José Antonio González Fernández, presidente nacional, para enfrentar las elecciones presidenciales del 2000. A la salida de este en diciembre de ese año, ella asume como la primera mujer al frente del partido tricolor y soporta la derrota histórica frente al PAN en las urnas; se mantiene en el cargo hasta el 4 de marzo de 2002.

De regreso al Congreso y más

Ella toma de manera definitiva el escaño que tenía en el Senado por lista nacional y ahí transcurre las Legislaturas hasta 2006. En ese año fue precandidata de su partido a la gubernatura rumbo a las elecciones estatales de Yucatán; aunque se le consideraba favorita, la candidatura fue para Ivonne Ortega Pacheco.

En abril de 2017, fue nombrada directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con sede en Mérida, Yucatán.

Para 2018 una vez más forma parte del Congreso a través de la bancada del PRI como diputada plurinominal en la LXIV Legislatura.

PRI se impone al PT, Sauri es presidenta de la Cámara de Diputados