¿Quiénes son los perfiles que suenan para coordinar a las bancadas en San Lázaro?

Congreso

ruben-moreira-alberto-anaya-ignacio-mier-yeidkol-jorge-romero-luis-espinosa.jpg

Fotos:El Tiempo de Monclova/TW @AlbertoAnayaGt/La Razón de México/Tendencias.mx/Cuna de Grillos/Notisistema

Andrea Cruz

Lun 12 Julio 2021 16:05

El próximo 1 de septiembre arranca la 65 Legislatura del Congreso de la Unión y con ello los jaloneos sobre quiénes serán los próximos coordinadores de bancadas en la Cámara de Diputados, la cual el pasado 6 de junio fue por primera vez a reelección. Rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones, algunos partidos se adelantaron a otros y ya definieron quiénes serán sus líderes parlamentarios; en tanto, en otras bancadas se vislumbra una pelea para quedarse con la coordinación del grupo parlamentario.

Los primeros coordinadores: Moreira y Anaya

El PRI y PT fueron los primeros partidos en definir a sus próximos coordinadores en el mes de junio. La bancada tricolor sostuvo su primera Reunión Plenaria el pasado 18 de junio donde de manera unánime el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue electo por sus compañeros como coordinador.

"Hemos tenido 70 votos efectivos de legisladores y legisladoras y han sido 70 votos certificados, mostrados y contados a favor del diputado Rubén Moreira Valdez. Ha sido una votación unánime y felicito a todas y a todos, venga el partido", señaló Alejandro Moreno, actual presidente del Revolucionario Institucional y que será compañero de Moreira en la próxima bancada, que dijo, será oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Días después, la dirigencia nacional del PT, que encabeza Alberto Anaya dio a conocer que él será el coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

Si bien son aliados de Morena en la Cámara de Diputados y refrendaron su respaldo al presidente López Obrador, el líder nacional del PT y próximo coordinador sostuvo que ante la reforma que se plantea para eliminar a los diputados plurinominales, el PT revisará y analizará la propuesta. Asimismo difirió de la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La pelea en Morena: Mier, Polevsnky y Gutiérrez Luna

El grupo mayoritario en San Lázaro, Morena, requerirá de un perfil que sea efectivo a la hora de negociar con las otras fuerzas políticas para echar a andar las reformas e iniciativas que requieren la mayoría calificada. Y aunque el hoy coordinador, Ignacio Mier, logró su reelección y todo indicaría que se mantendría tres años más, hay dos nombres que suenan fuerte para competirle al poblano: Yeidckol Polevnsky y Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Polevnsky Gurwitz fue secretaria general del partido con López Obrador y una de las mujeres más cercanas al presidente; sin embargo, las acusaciones de corrupción en su contra mientras se desempeñó como presidenta interina de Morena y el desgaste que tuvo durante la contienda por la dirigencia del partido han mermado la fuerza de quien dirigió el partido el año que AMLO llegó al poder.

Otro personaje que destacó en los últimos meses es el legislador Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien logró su reelección el pasado 6 de junio. El legislador tuvo un papel protagónico en defensa del partido en el INE ante el retiro de candidaturas y los candados impuestos para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que Gutiérrez Luna es suplente de Horacio Duarte que pertenece al grupo de Higinio Martínez en Edomex, actual senador y que en la cámara Alta se ha mantenido cercano a Ricardo Monreal.

Si bien Mier Velazco mantiene el apoyo de los diputados de su grupo parlamentario que ganaron la reelección, Yeidckol Polevnsky ya avanzó en su negociación con los legisladores entrantes, por lo que la contienda final sería entre ambos personajes que estarían a la espera del “humo blanco” de Palacio Nacional. Sin olvidar que el grupo parlamentario vislumbra su Reunión Plenaria para agosto, momento en que se daría a conocer al nuevo coordinador.

PAN apostaría por Romero

La bancada del PAN, que se perfila como la segunda fuerza en San Lázaro, apostaría por Jorge Romero, esto aunque el actual coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks logró su reelección. Se dice, que el nombramiento está casi “planchado” y los diputados que apoyan a Romero insisten en que Marko Cortés haga el nombramiento oficial a finales de este mes.

Cabe recordar que Romero Herrera, junto con Santiago Creel, fueron encomendados por Marko Cortés para entablar diálogos y alianzas con los próximos legisladores que integrarán la nueva Legislatura, a fin de lograr que haya consensos entre los integrantes del PAN y sus aliados PRI y PRD, para “jalar parejo” en contra de Morena y las iniciativas en puerta.

La futura coordinación de Romero Herrera podría ser un “premio” dado que sus allegados lograron “arrebatar” piezas importantes a Morena en CDMX como la alcaldía Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe. Sin embargo, las rencillas que mantiene el hoy vicecoordinador con el grupo denominado del yunque encabezados por la próxima legisladora Cecilia Romero que mantiene su apoyo a Romero Hicks, podría complicar el destino del panista.

PRD podría colocar perfil cercano a los Chuchos

En el PRD, el perfil que llegaría para dirigir los trabajos legislativos de la bancada en San Lázaro es el de Luis Espinosa Cházaro. El exdiputado federal en la 62 Legislatura es uno de los hombres cercanos al actual líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

Para la dirigencia del PRD, una de las mayores preocupaciones es dejar en la coordinación a una persona que en un futuro no los “traicione”, como ocurrió en su momento con Ricardo Gallardo, quien dejó al Sol Azteca y se sumó al Partido Verde.

Puente regresaría como coordinador

En la bancada de casi 40 legisladores del Partido Verde se encuentra Carlos Puente, exdirigente de esa fuerza política que logró su reelección por la vía plurinominal. El pevemista fue coordinador en la pasada Legislatura en el Senado de la República y de 2011 a 2020 se desempeñó como líder nacional del partido.

Chertorivski y Álvarez Maynez en la pelea por MC

Dentro de Movimiento Ciudadano la pelea se daría entre Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Maynez, este último cercano al coordinador en el Senado, Dante Delgado, quienes son los principales perfiles para el próximo líder de MC en el recinto de San Lázaro.

Aunque se dice que la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y la jalisciense Mirza Flores, cercana al gobernador Enrique Alfaro, también podrían buscar la coordinación.

Te puede interesar:
Nuevos diputados en San Lázaro: ¿cuál es la escolaridad por bancada de la LXV Legislatura?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado