¿Quiénes suenan para presidir las Mesas Directivas del Senado y San Lázaro?

Congreso

19_diputados_senado_pleno_agenda_notas220819.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Dulce Álvarez Medina

Jue 15 Julio 2021 18:42

La LXV Legislatura comenzará en septiembre y las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se renovarán, por lo que ya suenan algunos candidatos para ser los líderes de ambas cámaras. Aquí te contamos quiénes son.

Los nombres. En la caso de la Cámara Alta, por la política de paridad de género, corresponde a una mujer de la presidenta de la Mesa Directiva y entre las aspirantes se encuentran cuatro senadoras de Morena:

  • Martha Lucía Micher Camarena
  • Marybel Villegas
  • Bertha Caraveo
  • Imelda Castro

Panorama. Las candidatas a presidir el Senado se reunieron con el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en marzo pasado, quien pidió a las cinco legisladoras no hacer campaña, ni generar fisuras al interior de la bancada.

En este sentido, Monreal Ávila adelantó que será en la segunda semana de agosto cuando se lleve a cabo una elección en la bancada morenista para definir a su candidata y proponer para la Mesa Directiva.

Una de las fuertes candidatas es la senadora Malu Micher, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género, quien fue la primera en hacer pública su intención para presidir el Senado, ya que envió una carta a cada uno de sus 60 compañeros en la que pidió su respaldo “para concretar esta aspiración legítima”.

senadoras-morena-senado-180621.jpg

San Lázaro

En el caso de la Cámara de Diputados para el primer año de la nueva Legislatura, Morena dio a conocer que contaba con cuatro aspirantes para contender por ser el candidato del partido a la Mesa Directiva. Ellos fueron:

  • Sergio Gutiérrez
  • Guadalupe Chavira
  • Marco Rosendo
  • Claudia Tello

¿Qué ocurrió? Durante un evento con su dirigente nacional, Mario Delgado, los diputados electos de Morena eligieron con 129 votos a favor a Sergio Gutiérrez Luna para ser propuesto ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para presidir la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En tanto, Marco Rosendo obtuvo seis votos, Claudia Tello cinco; mientras que Guadalupe Chavira ganó 27 sufragios. También hubo ocho votos nulos y una abstención.

¿Qué sigue? Delgado Carrillo adelantó que negociará con los otros grupos parlamentarios de San Lázaro para que sea Gutierrez Luna, quien presida el primer año de la nueva Legislatura.

Cabe señalar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, quienes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Te puede interesar:
Morena arranca proceso rumbo a 2024, define método para elegir a candidato, ¿cómo será?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado