Congreso
encinas_notas13120917.jpg
Cuartoscuro

Quitan presidencia de comisión a Encinas para darla a PT-Morena

Mar 12 Septiembre 2017 18:30

En la sesión de este martes, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por medio del cual se dio cuenta de la modificación en la integración de comisiones en la Cámara Alta. Destacó el caso de Alejandro Encinas, quien dejó la fracción del PRD y durante cinco años presidió la comisión de Estudios Legislativos Segunda. En su lugar, la Jucopo puso al petista Benjamín Robles.

Encinas pidió el uso de la voz para hacer patente que todo tiene un ciclo, y destacó que durante los cinco años que duró su presidencia en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se realizaron 131 reuniones de trabajo, se atendieron mil 99 iniciativas y minutas enviadas por la Cámara de Diputados, y se aprobaron 321 dictámenes.

Sus compañeros senadores criticaron la decisión de la Jucopo y reconocieron la entrega de Encinas Rodríguez al frente de esta comisión.

"Hoy, le escuchamos que reacciona a una decisión de la Junta de Coordinación Política que le quita de esa comisión, aunque aquí todos los que han hablado reconocen que era un magnífico presidente la comisión. Nosotros en el PRD, antes de que se fuera como independiente nunca tuvimos -y es justo decirlo- nunca nos vino a la mente pedirle que dejar la comisión, porque efectivamente potenciábamos el nivel profesional más allá de sí continuaba o no en el grupo parlamentario", expresó la senadora Angélica de la Peña.

Los otros cambios en las comisiones aprobados son:

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez (GPPRI) se da de alta como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La senadora Margarita Flores Sánchez (GPPRI) se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La senadora Graciela Ortiz González (GPPRI) se da de baja en las comisiones de Estudios Legislativos, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales y la Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía.

El senador Ricardo Urzúa Rivera (GPPRI) se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

El senador David Monreal Ávila (GPPT) se da de baja como presidente de la Comisión Jurisdiccional. La senadora Ana Gabriela Guevara (GPPT) se da de alta como presidenta de la Comisión Jurisdiccional.

El senador Ascención Orihuela Bárcenas (GPPRI) se da de alta como secretario de la Comisión de Energía; la senadora Verónica Martínez Espinoza (GPPRI) se da de alta como secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, como integrante de la Comisión de Energía y como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El senador Jesús Priego Calva (GPPRI) se da de alta como secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y se da de baja de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

El senador Ricardo Urzúa Rivera (GPPRI) se da de alta como integrante de la Comisión de la Ciudad de México y como secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

La senadora María del Carmen Izaguirre (GPPRI) se da de alta como secretaria de la Comisión contra la Trata de Personas, como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez (GPPRI) se da de alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.