Congreso
06_ramirez_pineda_notas_130319_km.jpg
Foto: @senadomexicano

Ramírez Pineda ante Senado: ISSSTE tiene un déficit de 9 mmdp

Mié 13 Marzo 2019 18:26

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso que el déficit financiero de esta dependencia a su cargo asciende a casi 9 mil millones de pesos.

Ramírez Pineda señaló que el déficit se registró principalmente en el seguro de salud y el de servicios sociales y culturales.

Esto, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, donde además detalló su proyecto de trabajo en las dependencias a su cargo para los próximos años.

"Las cuotas y aportaciones no han sido suficientes para cubrir los gastos, por ello se han requerido transferencias gubernamentales, sin embargo, estas no han sido suficientes para atender el déficit del Instituto", dijo el funcionario.

Asimismo denunció que durante la administración pasada se dejó de apoyar al ISSSTE, pues del 2012 al 2018 las transferencias gubernamentales fueron reduciéndose en un 76 por ciento, "es decir, pasando de apoyos de 15,700 millones de pesos en 2012 a cinco mil millones de pesos en el 2018".

Ramírez Pineda destacó que para 2019 se otorgó una transferencia de 3 mil 800 millones de pesos, "lo cual denota, evidentemente, que las transferencias del Gobierno Federal han ido cayendo de manera muy muy considerable". Pero aclaró que el ISSSTE tiene solidez financiera para poder atender los problemas que pudiera tener en materia financiera, debido a sus reservas.

ISSSTE informó que despedirá 3 mil trabajadores de confianza