Congreso
02_aprueban_rafael_espino_notas120919_ct.jpg
Foto: @OvidioPeraltaS

Ratifica Senado a Rafael Espino como consejero independiente de Pemex

Jue 12 Septiembre 2019 13:44

Por 92 votos a favor, 6 en contra y una 8 abstenciones, el Pleno del Senado ratificó a Rafael Espino como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, quién estará en el cargo hasta el 23 de febrero de 2022. Espino sustituye a María Teresa Fernández Labardini, tras su renuncia el pasado 19 de marzo.

Previamente, los senadores integrantes de la comisión de Energía acordaron posponer el dictamen de idoneidad al mismo cargo con la propuesta de Ángel Carrizales López, quien por cuarta ocasión fue propuesto por el Presidente de la República para un cargo en el sector energético.

Los legisladores resolvieron enviar un oficio a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, para conocer si el candidato cumple o no con los requisitos de ley. 

Durante el debate, el senador Mario Zamora recalcó que el PRI no se opone a todo y que están con ánimo de colaboración. Destacó, además la decisión del presidente de la comisión de Energía, Armando Guadiana, de posponer el dictamen de idoneidad sobre la propuesta de Ángel Carrizales López, "contra quién no tenemos nada en contra pero por cuarta ocasión estaba enviando una vez más (el presidente López Obrador) y creo que lo que la Consejería Jurídica de presidencia responda sería interesante estar atentos a ellos (…) Que no nos vuelvan a mandar al señor Carrizales", expresó.

¿Quién es?

Rafael Espino de la Peña es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y Maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, National Law Center de la Ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos de América, así como aspirante a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca en España. Cuenta con Especialidades en Derecho Fiscal, Económico y Corporativo, Derecho de Amparo y Derecho Comercial Internacional, por la Universidad Panamericana.

En el ámbito profesional, actualmente se desempeña como Director General de Hospitales Amerimed (a partir de 2012) y como Socio Fundador del Despacho Fernández, Espino y Asociados México, S.C. (a partir de 1990); asimismo, ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Administración de Holding Amerimed, S.A. de C.v. (2006 a 2012); Procurador Fiscal del Distrito Federal -hoy Ciudad de México- (2007 a 2008); Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1999 a 2001); Asociado en el Despacho Bryan, González, Vargas y González Baz en el área fiscal (1987 a 1990); Asociado en el Despacho Corporación Legal Juárez en Ciudad Juárez Chihuahua (1984 a 1985), y Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua (1983 a 1986).

AMLO envió nuevas ternas al Senado para CRE, repiten los de Ayudantía