Congreso
14_clouthier_delgado_escobar_bravo_notas_071119_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com

¿Recortan dinero a partidos o propuesta de Morena va a la congeladora?

Jue 07 Noviembre 2019 20:24

El debate para reducir el financiamiento público a los partidos políticos está atorado, no hay acuerdos y no ha logrado llegar al Pleno de la Cámara de Diputados. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el reto a los líderes partidistas para regresar a la Tesorería de la Federación el 50% de las prerrogativas que les serán asignadas en 2020, ante esto Morena presentó una iniciativa pero la negociación con la oposición no ha prosperado. Trascendió que la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que el recorte a las fuerzas políticas sea del 20% y no del 50%; sin embargo, tampoco hay avances.

Cabe señalar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró previamente que estaría a favor de una disminución del mismo 20% pues esto sería “mucho más racional”, pero el instituto no se puede meter en ello.

Así se reparte el dinero a los partidos 

De acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución Política Federal se establece la fórmula con la cual se define el sistema de financiamiento de los partidos políticos para realizar sus actividades ordinarias, pero donde también aborda las reglas a que se sujetarán las prerrogativas y sus campañas electorales, “debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”.

presupuesto_partidos_2020_la_071119

La fórmula que se aplica es: 

- Multiplicar el número de ciudadanos en el Padrón Electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual se establece en 84.49 pesos.

La distribución de los recursos (de la cantidad obtenida al aplicar la fórmula) se divide en:

- 30% se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria.

- 70% según el porcentaje de votos que lograron en la elección de diputados inmediata anterior.

Además, se contempla que si hay elección presidencial se tendrá un 50% del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; mientras que si se trata de comicios legislativos el porcentaje será de 30%.

Buscan consensos, no hay fecha para una nueva discusión

Por ahora el tema está congelado en el Congreso ante la falta de consensos por parte de las bancadas en el tema, incluso la sesión prevista para el 7 de noviembre del año en curso donde se discutiría fue suspendida ante la falta de acuerdos y no hay una nueva fecha que se tenga contemplada para que se vuelva abordar la iniciativa.

La propuesta de Morena busca modificar el artículo 41 para reducir el costo del financiamiento público que reciben los partidos y de aprobarse para 2020 de 5,239,001,651 pesos que se tienen contemplados, disminuiría a 2,619,500,825.

La fórmula entonces cambiaría del 65% al 32.5% del UMA multiplicado por el número de ciudadanos en el padrón electoral.

Al respecto Morena mantiene su postura de recortar el 50%, sin embargo de acuerdo con la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, están abiertos a negociar que baje dicho porcentaje, como lo propuso el PVEM, sin dejar de destacar la importancia de que se mantenga su propuesta inicial.

En tanto, el resto de las bancadas como la de Movimiento Ciudadano, liderada por Tonatiuh Bravo han cuestionado que se realice dicha reforma. La propuesta de MC es “cero pesos” a partidos políticos, lo que significa que las prerrogativas que haya que cubrir se hagan a través del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es la instancia facultada para ello; mientras que la del PT es de reducir “menos 20%”, al igual que la del Partido Verde. 

El INE por su parte, ha destacado que esta reducción debe realizarse paulatinamente de manera que no afecte a los partidos y que sería más racional que fuera de un 20%, pues sugirió que podrían caer en lo ilegal para conseguir su financiamiento.

“Porque una reducción que no tome en cuenta lo que los partidos políticos necesitan para su operación, para mantener sus estructuras para realizar sus campañas electorales lo que va a provocar no es que los partidos dejen de gastar, si no que pueden acabar buscando ese dinero por fuentes en donde eventualmente no sea pertinente hacerlo”, refirió el consejero presidente, Lorenzo Córdova

Diputados posponen voto de recorte a partidos, no hubo acuerdos