Congreso
05_amlo_reforma_educativa_fabiola200219.jpg
Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.com

Reforma Educativa de AMLO costará 24 mmdp al gobierno, según informe

Lun 08 Abril 2019 11:35

Integrantes de la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados, estimaron que de aprobarse la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generará un impacto presupuestal de al menos 24 mil 636 millones de pesos para 2019, como consecuencia de la obligatoriedad de la educación superior.

De acuerdo con El Heraldo de México, este documento aclara que dicha cifra no contempla los gastos derivados del nuevo Servicio Profesional Docente y que los recursos necesarios para implementar la Reforma aumentarán anualmente.

El dictamen de Reforma Educativa avalado por la Cámara Baja, contempla en la fracción X de su artículo tercero constitucional considerar obligatoria la educación superior; asimismo incluye acciones para brindar acceso a la población vulnerable.

De esta manera, integrantes de la Comisión concluyeron que se necesitan 11 mil 600 millones de pesos para atender el incremento de la matrícula educativa.

“México tiene una matrícula de estudiantes de educación superior que representa una cobertura de 38 por ciento. De acuerdo con algunos estudios, la obligatoriedad implicaría aumentar la cobertura a 56 por ciento para 2024, lo que conlleva a un incremento de entre 10 mil 500 y 11 mil 600 millones de pesos al año”, indica el estudio de impacto presupuestal.


SEP y CNTE sin acuerdos por reforma educativa pero mantienen diálogo