Congreso
12_reforma_facturas_contribuyentes_notas_270919_ml.jpg
Fotos: Periódico Correo/Cuartoscuro.com

Reforma por facturas: temores de persecución fiscal a contribuyentes

Mié 02 Octubre 2019 01:00

Conforme avanza el tiempo luego de que en el Senado se aprobara la Reforma Fiscal para sancionar las facturas falsas, expertos y sectores involucrados descubren “la letra chiquita” de la misma en cuanto a sus alcances e implicaciones para los contribuyentes, sin importar el tamaño de los mismos. Ya se habla de medidas “de presión” y de que a final de cuentas las sanciones serán más de tipo penal a manera de persecución hasta terminar incluso con el patrimonio de los implicados.

A nivel político el asunto no ha cerrado por completo. Más allá de que el paquete de reformas aún tiene que ser aprobado en la aduana de la Cámara de Diputados, un bloque opositor de senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD buscarán el consenso para impulsar una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma.

El argumento es que se pretende equiparar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y delito de seguridad nacional, lo que señalaron, representa “un claro terrorismo fiscal del Gobierno Federal”.

Mauricio Kuri, coordinador de los panistas, acusó a la actual administración de ser el Gobierno “huachicolero” de la prosperidad. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que es desproporcionada la reforma que criminaliza a los buenos contribuyentes. En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, opinó que las reformas son excesivas, pues ponen en riesgo a cualquier contribuyente y se manda un mensaje de terrorismo fiscal.


Político.mx platicó con el maestro Eduardo Martínez Bastida, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); advierte el carácter punitivo de la Reforma pues atiende “parámetros en favor del Estado, y no de la  persona, ya que no se observa el principio de progresividad de los derechos fundamentales”.

Consultado por la revista Forbes, Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos en México puso sobre la mesa que la vigilancia de las autoridades fiscales será más estricta y las empresas tendrán que establecer una serie de medidas para evitar ser objeto de alguna acusación.

“La cuestión aquí es que eso va a implicar a tener mayores controles, más carga administrativa, más cuidado y eso se va a ver mermado el empresariado y va a tener que abrir un área nueva de controles que se dedique exclusivamente a revisar facturas, ver que los proveedores cumplan con sus obligaciones fiscales”, afirma el contador. 


Vía el diario Reforma, Miguel Ángel Cantú Pérez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, dijo que los cambios, más que ir contra quienes realizan facturas falsas o se aprovechan de ellas, van en contra todos los contribuyentes.

"Lo que se pretende es perseguir a las empresas fantasmas o factureras, como se les conoce en el argot, pero la verdad es que van más allá de eso, porque no sólo es el tema de las factureras, no se limitó a eso, sino que quedó abierta" explicó.


Retomando a Eduardo Martínez Bastida del INACIPE todo indica que en este rubro se anula la presunción de inocencia en su vertiente de trato procesal, “pues incorpora su opuesto: la presunción de reprochabilidad en materia tributaria”.

Por su lado, Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales reveló que tan solo en las tres Administraciones que tiene el SAT en Monterrey ya existen cerca de 900 casos de empresas a las que se les envió cartas invitación para aclarar casos de facturas supuestamente apócrifas.

Coincide que  la autoridad "generaliza" en su afán de combatir a empresas inexistentes que se dedican a la venta de facturas, pero en esa intención ahora sanciona a negocios que realizaron operaciones de compra que no fueron simuladas. "Ahora las empresas deben validar a sus proveedores y, por lo tanto todas las empresas se van a convertir en investigadores o fiscalizadores al servicio del SAT" adelanta.


Por ello hay quienes perfilan que hay indefensión del contribuyente y no se tienen candados de protección. Lo explica, por medio de Reforma, Francisco Javier Saucedo, vicepresidente del sector empresa del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León; aseguró que es un "exceso" al que han llevado la aplicación de sanciones contra contribuyentes cumplidos que pudieran incurrir en algún error u omisión como es cancelar su operatividad si se suspenden sus sellos digitales.

"Para que te saquen de la lista y te devuelvan tus sellos digitales batallas, y aunque dicen que en 30 días puedes hacer valer tu derecho, te echas un año para que te saquen, y para ese entonces la empresa está quebrada" detalló.



A eso se agrega que las faltas fiscales se extiendan  a cargos más graves. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, ha puesto el acento en que el sector privado no está de acuerdo en que el delito de utilizar facturas falsas se equipare con el de delincuencia organizada.

Tampoco acepta que se vincule a la extinción de dominio, pues de llegar hasta ese punto, se daría lugar a arbitrariedades y se pierda todo el patrimonio, incluso antes de que haya una resolución legal definitiva.


Una vez más Eduardo Martínez Bastida nos hace ver los riesgos: la Ley Nacional de Extinción de Dominio contempla, por ejemplo, la figura de “carga dinámica de la prueba”. Con esto es el propio afectado quien, dada su cercanía con las pruebas, tiende a la obligación de aportar aquellas que beneficien al gobierno (parte actora) y, en caso de no hacerlo, se tienen por ciertos los hechos de los que se le acusa. De tal manera que si el afectado exhibe o no la prueba está destinado a perder el juicio.

Todo esto pueda servir en la discusión que eventualmente se desarrollará en la Cámara de Diputados; las semanas que vienen son cruciales pues la intención es que entre en vigor junto con el Paquete Económico 2020 el 1 de enero próximo.

AMLO critica a oposición por facturas falsas: defienden defraudadores