Congreso
JESUSA_notas14291118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro Jesusa Rodríguez compara marihuana con clítoris: se oculta información
Mié 20 Marzo 2019 11:46

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que "la marihuana es como el clítoris",  pues aunque se conoce desde hace años pasó mucho tiempo para aprender su uso. 

"Hace unos 20 años las mujeres sabíamos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales. Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la mariguana, hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada", declaró Rodríguez, según Milenio. 

La morenista agregó que existe consenso en su bancada para que la regulación de la marihuana pueda ser aprobada antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual período de sesiones o a más tardar el siguiente, lo que implicaría que este tema deberá ser aprobado antes de que termine el año.

En el marco de la inauguración del foro "Marihuana México" y la muestra "Cáñamo Shop/Museo del Cañamo", la morenista señaló que la legislación deberá impedir a las grandes empresas dedicadas a la comercialización de alcohol y tabaco dedicarse también a comercializar marihuana, y así privilegiar a los campesinos del país.

"Lo que queremos es que la ley plasme esta necesidad y que les impida a las transnacionales que son voraces y que compran conciencias que les impida la ley poder hacer esto. Porque ahora habemos senadores que no nos compra nadie nuestra conciencia. Por eso creemos que esta ley se puede hacer bien y se puede impedir no solamente que las transnacionales se apropien, sino que además en la ley con justicia social y que redunde en beneficio de nuestro pueblo”, señaló. 



La legisladora lamentó que se haya satanizado a la cannabis, y que hasta el momento prevalezca una legislación prohibicionista que solamente criminaliza a los productores y, en cambio, ha beneficiado a los narcotraficantes que se dedican a comerciar con todos los recursos del país.

"La (iniciativa de) ley que presentó Olga Sánchez Cordero es muy buena, pero le faltan ciertos detallitos que son los que están trabajando para que sea una ley extraordinaria y que México da ejemplo de regulación de la marihuana o de los cannábicos (…) Se está haciendo el dictamen repasando porque la ley se fraguó en noviembre con cierta premura y yo creo que es una ley que merece tomarse el tiempo necesario, pero no tanto; también ya urge que se regule. Entonces estamos, por un lado, empujando y por el otro sin prisa, pero sin pausa, como dicta la prudencia", abundó.

Finalmente, Rodríguez Ramírez aclaró que la marihuana no es una droga, "como no lo es el peyote ni los hongos, sino que son plantas sagradas que hay que respetarlas y darle su lugar".


Salud buscará revocar reglamento de uso medicinal de marihuana