Congreso
02_rene_juarez_notas150419_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

René Juárez renuncia a coordinar bancada del PRI, diputados dicen no

Vie 30 Agosto 2019 18:00

René Juárez Cisneros presentó su renuncia a la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, pero sus compañeros la rechazaron por lo que se queda en el puesto. La crisis se registró a dos días del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión

Ocurrió en el marco de la reunión plenaria de los legisladores priistas, en la que estuvo presente el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito". 

Durante varias horas en medios nacionales se bajaron nombres de los posibles sucesores de Juárez, incluso se mencionó a Rubén Moreira y a otros tres diputados. Sin embargo, pasadas las 10 de la noche se dio a conocer que el exgobernador de Guerrero se mantenía en el liderazgo del grupo parlamentario. 

"El coordinador del grupo parlamentario en una muestra de compromiso presentó su renuncia y de inmediato acordamos seguir trabajando con el coordinador René Juárez Cisneros... acordamos también grupos de trabajo para cumplir con los compromisos", declaró Alito. 

Ante esto, René Juárez respondió: "Gracias a mis compañeros y compañeras por su respaldo para seguir trabajando". 


Esta será la agenda del PRI en San Lázaro

Por cierto, los priistas aprovecharon la conferencia de prensa para anunciar las 32 prioridades de su agenda legislativa: 

1. Disminución de IVA e ISR en la frontera.

2. Deducir al 100% las colegiaturas escolares en todos los niveles.

3. Estímulos fiscales a empresas que hagan inversión pública para que sus deducciones se apliquen en ese mismo año.

4. Que la riqueza regrese a donde se genera. Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar de 20 a 25% la bolsa de estados y municipios. 

5. Seguro de desempleo que atienda a todas las y los mexicanos que han perdido su empleo, tanto en el sector público como en el sector privado y que tengan un año de apoyo en lo que se colocan en otro trabajo.

6. Garantizar un sustento para las amas de casa; pues un recurso que llega a sus manos, beneficia toda la familia, además de hacer justicia a un sector de la población abandonado en el desarrollo económico.

7. Que baje la gasolina. Reformas para garantizar que bajen los precios de las gasolinas, el gas y el diésel, así como acabar con los gasolinazos.

8. Asignar apoyos y presupuesto a los productores del sector agropecuario, campesinos y pescadores para desarrollar las actividades primarias en beneficio de las familias. 

9. Menos Plástico Más Planeta. Regular y prohibir gradualmente plásticos de un solo uso: bolsas, vasos y popotes en todo el país como parte de una estrategia de cuidado del ambiente y combate al cambio climático.

10. Contención y reducción de la contaminación (CO2), combatir el cambio climático y acciones amigables con el ambiente (promover paneles solares para las familias, la transición del transporte público, gestión de residuos. 

11. Protección de los derechos de los animales de compañía. 

12. Combatir el cobro de “derecho de piso” agravando las penas del delito de extorsión, pues afecta a toda la sociedad, particularmente de los más modestos, minando la economía de las familias.

13. Combatir la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas: la violación, indemnización por daño moral en caso de violencia doméstica, los feminicidios, acoso laboral, violencia política y discriminación laboral.

14. Alto a los Delitos Cibernéticos. Paquete de reformas para penalizar la incitación de la sexualización infantil en redes sociales e internet, por lo que hace a fraudes informáticos, robo de identidad y ciberbullying.

15. Reformas constitucionales en materia de extinción de dominio para evitar la arbitrariedad en su aplicación.

16. Gobernar sin ocurrencias. Reformas para incluir como delito la incompetencia de los servidores públicos, la cual produce afectaciones directas a la población; asimismo, fortalecer el Servicio Profesional de Carrera para garantizar los derechos de los trabajadores.

17. Transparencia Total. Que no se oculte información a los mexicanos. Reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas para que no se declare inexistente la información pública y no sea reservada en proyectos de infraestructura estratégicos para el país, así como en relación a los programas sociales.

18. Impulsar la segunda vuelta electoral.

19. Estrategia legislativa y política para defender de manera contundente a todos los órganos autónomos del Estado mexicano para que el gobierno no caiga en excesos de poder.

20. Sabemos que la mayor preocupación de las madres y padres de familia es que sus hijos tengan profesores preparados y con infraestructura educativa adecuada; por ello continuaremos exigiendo que se garantice una educación de calidad.

21. Acciones para prevenir y atender el embarazo en adolescentes.

22. Estancias para la primera infancia, para que las madres y los padres trabajadores no asalariados tengan en donde dejar seguros a sus hijos.

23. Legislar para reconocer a las personas cuidadoras, asignando recursos para los millones de hombres y mujeres que cuidan en todo el país de niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad y enfermos.

24. Por la Niñez. Reformas para garantizar servicios de salud de niñas y niños entre 0 y 3 años, quienes han resultado afectados y están indefensos ante la desaparición del seguro popular. Asegurar el abasto de medicinas en los hospitales, especialmente para el tratamiento de las niñas y los niños. Asimismo, proteger a los que nacen y permanecen en centros penitenciarios.

26. Impulsar leyes secundarias de protección de los derechos de los afro mexicanos.

27. Acciones para garantizar el respeto a los de Derechos Humanos, aprobando todas las iniciativas pendientes que garanticen su progresividad de los derechos en favor de todas las personas y para la protección de las minorías (reglamentar los artículos 29 y 33 y revisar el 133 constitucional para garantizar el principio a favor de la persona).

28. Garantizar la protección de personas defensoras de los Derechos Humanos y de periodistas.

29. Garantizar los Derechos Humanos de los migrantes que transitan por el país yavanzar en la legislación sobre el registro de personas desaparecidas.

30. Reformas para contar con un modelo de outsoursing sin abusos, para garantizar prestaciones sociales, evitar despidos, permitir horarios escalonados y generar antigüedad.

31. Acciones para promover la contratación de adultos de más de 45 años, así como sancionar a empleadores que discriminen por edad.

32. Reformas para transformar el sistema de pensiones y de ahorro para el retiro (fomento al ahorro y prohibición al gobierno que malgaste las reservas de los trabajadores).

Alito asegura que PRI está abierto a crear mayorías parlamentarias