Congreso
5_monica_fernandez_plenaria_permanente_notas_190620_ml.jpg
Foto: Morena Senado

Cambio en sesión presencial de la Permanente por COVID-19

Sáb 20 Junio 2020 23:41

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente canceló la sesión presencial programada para este lunes en la sede del Senado, para votar la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para armonizar seis leyes del Tratado México, Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). El motivo de la cancelación habría sido la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

Con este cambio en la agenda, ahora se perfila que la sesión presencial de la Permanente se celebre el próximo domingo 28 de junio, y en caso de aprobarse el extraordinario se realizaría los días 29 y 30.

Se detalló que las autoridades legislativas mantendrán comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) y con el Gobierno de Ciudad de México, para acordar las condiciones sanitarias y evitar así la propagación del virus.

Ante esto, se esperan que durante la semana, las comisiones realicen la dictaminación seis leyes pendientes para el marco legal mexicano y estar acorde a las nuevas reglas del acuerdo comercial. Los dictámenes servirán de insumo para poder convocar a un periodo extraordinario.

La Mesa Directiva había informado que para la sesión plenaria se aplicarán las medidas sanitarias que han sido determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptadas por los órganos directivos del Senado.

Acciones para prevenir contagios

Solamente ingresará al Salón de Sesiones un asesor por Grupo Parlamentario; supervisar, en todo momento, que las personas presentes en el Pleno no excedan a 50, en aplicación de las disposiciones sanitarias respectivas y, en general, todas aquellas medidas que sean necesarias para asegurar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.

Diputados aplazan extraordinario al 29 y 30 de junio, verán T-MEC