Congreso
11_amlo_consultas_populares1200_notas190619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Revocación de mandato adelanta guerra: AMLO vs oposición por 2021

Mié 19 Junio 2019 16:53

Entre reclamos por parte de la oposición, Morena y aliados avalaron en la Cámara de Diputados la minuta relacionada a revocación de mandato y consulta popular el pasado mes de marzo. Ahora, en periodo extraordinario se busca que una de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador sea avalada por el Senado de la República; sin embargo, la los legisladores de oposición ya manifestaron que no apoyarán el dictamen que se remitió de San Lázaro.

Los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que este instrumento debe ser propuesto por ciudadanía y no por el Gobierno Federal, y en todo caso, la fecha de consulta debe ser después de las elecciones de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y alrededor de 15 gubernaturas. Este movimiento fue considerado por la oposición como una “simulación” pues al aparecer en las boletas el nombre del presidente, argumentan que daría un mayor impulso a los candidatos de su partido, y con ello mantener su mayoría en San Lázaro.AMLO, revocación de mandato y oposición por 2021

¿Cuándo podría realizarse la consulta para revocación de mandato?

Será este jueves que el Senado de la República aborde la minuta de consulta popular y revocación de mandato, para ser avalada la propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, mínimo 86 de los 128 senadores. Números con los que no cuenta Morena en la Cámara Alta y razón por la cual su líder parlamentario, Ricardo Monreal, realiza consensos con los demás coordinadores para poder acordar una fecha y se avale el dictamen.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que la fecha propuesta por el presidente el 21 de marzo del 2021, antes de los comicios, tampoco genera un apoyo mayoritario, por lo que trabajará el tema hasta el 1 de septiembre, cuando dé inicio el periodo ordinario.AMLO y revocación de mandato

El dictamen de revocación de mandato plantea que se aplique en 2021, en las elecciones intermedias federales donde se renovarán a los diputados federales. Uno de los argumentos a favor de esta fecha es que se ahorraría dinero, como ha declarado el presidente; sin embargo, los legisladores de oposición acusan que López Obrador aprovecharía esta situación para impulsar a sus candidatos y con ello conservar la mayoría de la Cámara de Diputados, como tienen actualmente.

El cambio de fecha propuesto por el tabasqueño tampoco generó consenso pues acusaron que busca manipular las elecciones intermedias, pues Morena tendría doble campaña. 

Oposición apoyaría revocación de mandato, pero no propuesta de Morena

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD rechazaron la reforma propuesta por Morena, y en su lugar buscan un debate más amplio, además de establecer reglas claras como que se se aplique a partir del 1 de diciembre del tercer año de mandato del presidente, y que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, aseveró que su partido no apoyará la propuesta de López Obrador porque “parece una ratificación de mandato”; sin embargo, dijo, apoyarían la propuesta si fuera “un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno; que tenga umbrales claros tanto para poderlo pedir como para poder generar vinculatoriedad”.

En tanto, Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano, apuntó que desde el Senado de la República los grupos parlamentarios de oposición frenarán la minuta de revocación de mandato, hasta que se haga una amplia discusión en esta materia.

En sintonía con las dirigencias nacionales están los coordinadores de los partidos en el Senado, como el caso de Mauricio Kuri del PAN, quien consideró que el país necesita un presidente, no un candidato permanente, por lo que la revocación de mandato debe darse pasado proceso electoral de 2021.

AMLO y revocación de mandato: iría a consulta en 2021 ¿y si pierde?