Congreso
13_consulta_popular_revocacion_mandato_notas_051119_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com

Revocación de mandato y consulta popular: ¿cómo y cuándo?

Mar 05 Noviembre 2019 20:24

Los mexicanos tendremos en fecha próxima la posibilidad de revocar el mandato del presidente en turno; de igual manera someter a consultas diversos planteamientos que impacten en la vida política y social. La Cámara de Diputados validó los cambios legales prometidos por Andrés Manuel López Obrador en esos ámbitos de la llamada “democracia participativa”. Es fundamental entender qué se aprobó para cuando ya se pongan en marcha en la cotidianidad saber cuál es la ruta a seguir; por lo pronto definir si continúa o no el actual mandatario va a ocurrir hasta 2022.

La  Cámara Baja aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular. Con esto, avalaron los cambios hechos por el Senado en los términos de la convocatoria y la fecha en que podrán votar los ciudadanos.

En lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular  fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones; cabe hacer notar que en todo momento, votaron en contra los legisladores de Acción Nacional (PAN) y varios de los que no pertenecen a ninguna fuerza política.

Detalles de cómo se aprobó el dictamen de la revocación de mandato y consulta popular


Así se podrá decir adiós al presidente

La reforma al artículo 35 de la Constitución indica que la revocación de mandato del presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos y deberán cumplir con el tres por ciento de los inscritos en el listado nominal, siempre y cuando, la solicitud la presenten ciudadanos de 17 entidades federativas.

Se debe cumplir a su vez con el requisito del 3 por ciento de los electorales de cada entidad. A los 30 días, el INE verificará las firmas y emitirá la convocatoria respectiva.

La revocación de mandato se podrá solicitar en una sola ocasión durante un sexenio y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. El ejercicio podrá llevarse a cabo 90 días después de la convocatoria emitida y no debe coincidir con procesos electorales.


Es así que en el caso específico del presidente López Obrador se realizaría hasta el año 2022, por lo que no podrá coincidir con las elecciones federales más cercanas, tal como lo sugirió en su momento el propio mandatario y las bancadas de Morena.

Se exige el requisito del 40 por ciento de participación de la lista de electores, a fin de que sea válido el ejercicio. Como en una elección, el INE organizará la consulta y emitirá los resultados; estos podrán ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual dará el cómputo final y, si procede, emitirá la declaratoria de revocación de mandato.


Así van las  consultas

En cuanto a la consulta popular, el dictamen establece como novedad que se podrán someter a consideración temas de trascendencia regional y no únicamente los de interés nacional.

De igual manera podrán ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, a tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Es relevante subrayar que no son sujetos de este recurso participativo los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte. Asimismo, el sistema financiero, los ingresos, los gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; tampoco podrán ser consultadas obras de infraestructura en ejecución.


Por ser una modificación constitucional la reforma se turnó a los Congresos de los estados; requiere del aval de por lo menos 17 de ellos para que se envíe al Poder Ejecutivo a fin de que se realice su promulgación.

AMLO niega que revocación de mandato sea instrumento de reelección