Congreso
05_congreso_conflicto_notas010919_ct.jpg
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Revocación y fuero, pendientes que abrirán guerra en el Congreso

Lun 02 Septiembre 2019 16:34

En su mensaje por el Primer Informe de Gobierno el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso de la Unión a sacar reformas pendientes que desde que comenzó su administración busca impulsar; como la revocación de mandato, la eliminación del fuero constitucional, la consulta popular, así como las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. Hasta ahora todos esos temas se encuentran atorados en ambas cámaras y en este nuevo periodo ordinario de sesiones se espera más jaloneo entre Morena y la oposición por los pendientes de AMLO. 

Revocación de mandato y consulta popular

Entre las promesas del presidente se encuentran los temas de la revocación del mandato y la consulta popular que fueron avalados por el Pleno de la Cámara de Diputados en marzo pasado y remitidos al Senado.

Ambas iniciativas, son el argumento de la oposición para acusar al mandatario federal de buscar la reelección. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, sabe que no cuenta con los números necesarios para su aprobación y ha buscado el consenso, en los últimos días ha manifestado que trabajará para que se aborden durante la primera semana del recién iniciado periodo de sesiones.

pendientes_congreso_nuevo_periodo_la_020919

El dictamen de revocación de mandato plantea que se aplique en 2021, en las elecciones intermedias federales donde se renovarán a los diputados federales. Uno de los argumentos a favor de esta fecha es que se ahorraría dinero, como ha declarado AMLO. Sin embargo, los legisladores de oposición acusan que Morena aprovecharía esta situación para impulsar a sus candidatos y con ello conservar la mayoría de la Cámara de Diputados, como tienen actualmente.

El cambio de fecha propuesto por el tabasqueño tampoco generó consenso pues acusaron que busca manipular las elecciones intermedias y así Morena tendría doble campaña para posicionarse. 

Leyes secundarias de Reforma Educativa 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló el 5 de junio pasado el proceso para la elaboración, análisis y discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, prevén aprobarlas antes del 12 de septiembre.

En ese sentido, tanto el coordinador de de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguraron que a más tardar en 12 días serían analizadas y votadas en el Pleno.

En ese contexto, Delgado agregó que se están escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios, mientras que la oposición acusó que se le ha “marginado” de la discusión.

Quitar el fuero constitucional al presidente

Una de las promesas de campaña de AMLO fue la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos y al presidente, dictamen que fue aprobado el 27 de marzo en el Senado.

A seis meses de ello la Cámara de Diputados no ha abordado el tema, sin embargo el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que el tema se abordaría para este periodo ordinario. 

Monreal sobre mensaje de AMLO: fue realista, reconoció pendientes