Congreso
17_palos_piedras_chihuahua_notas100920ct.jpg
Foto: TW @RicardoMeb

Reyes Baeza, Baeza Meléndez y Madero tras disturbios por el agua: SSPC

Jue 10 Septiembre 2020 21:21

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que exgobernadores y políticos alientan disturbios relacionados con el tema del agua en Chihuahua. En su cuenta de Twitter, reveló los nombres y apellidos de los presuntos involucrados.

“Reparto de palos durante protesta violenta organizada por huachicoleros del agua, en contra de las instituciones y cumplimiento de tratado internacional favorable a México. A ningún agricultor le falta agua, sin embargo exgobernadores y políticos alientan disturbios”, dice en un mensaje que acompañó con un video.

Además mostró una diapositiva donde aparecen los priistas, panistas e integrantes de otros partidos que supuestamente serían los “principales actores de la movilización a la presa La Boquilla en Chihuahua. Menciona a quienes aparecen en una fotografía como el senador blanquiazul, Gustavo Madero; a los exgobernadores del tricolor Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza, así como a los alcaldes, Adolfo Trillo Herrera, de La Cruz, de Nueva Alianza y José Francisco Reyes Licón, morenista de Rosales.

¿Qué sucedió? Pobladores de La Boquilla en Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional coincidieron en torno a la presa. Aunque la primera versión fue que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad se retiraron para evitar una confrontación, la muerte de dos personas presuntamente a manos de los uniformados, así como las versiones de presuntos grupos políticos en las manifestaciones han politizado el asunto entre la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y la estatal de Javier Corral.

Las versiones. En otro mensaje vía Twitter, el funcionario compartió algunas imágenes de los palos y bombas molotov “que distribuyeron durante la marcha violenta que promovieron actores políticos y exgobernadores de Chihuahua que buscan mantener el huachicol del agua”.

PAN niega acusación de AMLO por protestas en Chihuahua: mejor resuelva