Monreal: sin reglamentación a redes sociales se vulneran derechos

Congreso

monreal-senado-discusion-redes-sociales-c.jpg

Foto: TW @senadomexicano

Aquiles Siller

Jue 18 Febrero 2021 19:48

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezó el foro sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales, con miras a fortalecer su iniciativa sobre el tema. Allí concluyó que el actual marco jurídico de nuestro país y en general en el mundo, se muestra limitado y poco efectivo para hacer frente al reto jurídico de establecer y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cualquier usuario de las redes, sin incurrir en actos de censura. También afirmó que si en un futuro no se reglamentan las redes sociales en México, se perpetuará "un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de los derechos humanos y las libertades civiles".

En sus palabras. “El hecho es que mientras no alcancemos un consenso como sociedad hacia el futuro de la reglamentación de las redes sociales, perpetuaremos un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de los derechos humanos y las libertades civiles”, indicó el político zacatecano.

El foro. En tres mesas plurales de trabajo se abordaron temas como “Principales modelos de regulación de redes sociales en el mundo”, moderada por Pablo Pruneda Gross, coordinador en Líneas de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto.

  • La segunda mesa se tituló “Visiones de los actores sobre la iniciativa para regular las redes sociales”, a cargo de Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • En la última se trató el tema “Riegos y perspectivas a futuro de las redes sociales”, a cargo de Issa Luna Pla, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Qué se definió. Los participantes indicaron que las redes sociales promueven la cercanía, intensifican la comunicación, estrechan las interacciones entre la gente e impactan cada aspecto de la vida cotidiana; desde los Gobiernos y la sociedad civil surgen interrogantes acerca del alcance y la suficiencia de su regulación en virtud de los potenciales riesgos para los usuarios y para los estados nacionales.

Queda establecido que los propietarios de redes tienen que acatar las decisiones del órgano autónomo constitucional, en el caso de suspensión o cancelación de cuentas y eliminación de contenidos.

Te puede interesar:
Pospone Monreal tres semanas iniciativa para regular redes sociales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado