Congreso
zoe_robledo_notas4230818.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Robledo y Nieto presentan proyecto de Fiscalía en el Senado

Mié 05 Septiembre 2018 19:41

Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación y Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y organizaciones de la sociedad civil presentaron el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ante la bancada de Morena en el Senado.

De acuerdo con Reforma, en la reunión privada los próximos funcionarios federales explicaron los detalles de la propuesta. Santiago Nieto refirió que el proyecto, consta de cuatro ejes.

Explicó que la prioridad es fortalecer la autonomía de la Fiscalía, en los términos planteados por la Constitución, desde la reforma aprobada en el 2014. Asimismo adelantó que la Ley contemplará un modelo normativo para proteger los derechos de las víctimas, la reparación del daño y las facultades que tendrá la nueva institución.

Nieto Castillo aseguró que la nueva Fiscalía implementará un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y de delitos cometidos por servidores públicos.

También se aplicará un modelo transicional para responder a las exigencias de los ciudadanos que se manifestaron contra la corrupción en las urnas el pasado primero de julio.

En la presentación del proyecto se contó con la participación de especialistas del CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como integrantes de los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

Se pronuncia Álvarez Icaza sobre Fiscalía General