Congreso
6_robles_notas_231018.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Robles se defiende por acusación de desvíos en comparecencia

Mié 31 Octubre 2018 20:00

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compareció ante Comisiones Unidas del Senado, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno. La funcionaria se defendió de las acusaciones por supuestos desvíos de recursos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Para acusar se necesitan pruebas. Más allá de relatos periodísticos, la libertad de expresión es un derecho en nuestro país por el cual hemos luchado todos, pero se requieren pruebas de la  la la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) y Sedatu no contrató a ninguna empresa fantasma. Sedesol y Sedatu no tuvo ningún vínculo con las empresas mencionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol y Sedatu contrataron universidades públicas y yo como Universitaria me niego a que se les catalogue como universidades que se prestaron a una triangulación de recursos", sostuvo la funcionaria.
Aseguró que la ley faculta a las instituciones de gobierno de la República y de los estados a contratar a través de artículo primero a universidades públicas y entidades estatales y así se hizo. Y aclaró que la Sedesol y Sedatu no tienen la obligación de verificar que los servicios fueran entregados cómo lo realizaron las universidades.
"En qué condiciones se llevaron a cabo, son procedimientos internos en los que las instancias federales no pueden ni tienen competencia porque estamos hablando de órganos autónomos, que se rigen por sus propias reglas en los que la ley sólo exige que determinan su capacidad técnica para asumir esas tareas", aseveró Robles.
Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho, remarcó que en México hay 52 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, y le cuestionó su desempeño en el programa de la Cruzada contra el Hambre.

"A seis años de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, 31 millones de mexicanos aún padecen la carencia alimentaria ¿qué fue lo que sucedió con la Cruzada Nacional Contra el Hambre?, ¿pasó a segundo plano? Y en el caso específico de su gestión como secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, ¿qué acciones emprendió para dar continuación a los esfuerzos dedicados a combatir la carencia alimentaria?", cuestionó Bolaños Cacho.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, dijo que en este tiempo ASF ha detectado en las dos dependencias a cargo de Robles desvíos de recursos públicos que superan los mil 300 millones de pesos solamente en lo que tiene que ver con pagos realizados a empresas fantasma.
"Con estos datos a mí y a millones de mexicanos nos queda muy claro porque usted estuvo al frente de una secretaría hasta el final del sexenio. Porque sin duda ha demostrado, como muchos de sus compañeros, que es una mujer muy capaz; muy capaz para desaparecer dinero público. Lamento mucho secretaria, que esté decidida a perder la última oportunidad para poder disculparse frente a México y frente a todas las mexicanas y mexicanos y decirles dónde están los más de 2 mil 200 millones de pesos ¿Dónde está el dinero que le hace falta a Sedesol y Sedatu?".
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le recordó que las acusaciones sobre desvíos de recursos públicos "no se deben su condición de mujer sino a presuntas irregularidades y triangulación de recursos detectados por la auditoría superior de la Federación".
"La Auditoría detectó un total de 76 empresas beneficiadas con contratos de servicio simulados a las que se destinaron mil 900 millones de pesos. Durante la investigación periodística nos enteramos de que parte de ese dinero llegó en efectivo a Sócrates 128, Emerson 150 y Homero 150, todos en Polanco donde seguramente había mucha hambre, pero hambre de robar", reiteró la panista.


Morena busca que Robles comparezca por presuntos desvíos