Congreso
11_rosario_ibarra_senadonotas100920ct.jpg
Foto: El Periódico de Tlaxcala

PAN, MC y Morena chocan por permanencia de Rosario Piedra en CNDH

Jue 10 Septiembre 2020 12:21

Senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) chocaron con los de Morena por la permanencia de Rosario Piedra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La oposición exigió su renuncia por la toma de instalaciones que hizo un colectivo, luego de que una mujer se amarrara a la silla en protestas por el abuso sexual de su hija en un kínder de San Luis Potosí.

Cabe señalar que tras la reunión la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, explicó que se le criticó su falta de autonomía para señalar las situaciones de injusticia y falta de respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno.

¿Qué sucedió? Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, llegó al Senado de la República, en donde compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abordar su gestión ante el organismo y la toma de las instalaciones por colectivos de mujeres.

En sus palabras.

  • “Alguien que no puede ser autónoma, alguien que no puede reconocer los errores del gobierno, alguien que no puede emitir recomendaciones, alguien que tiene una sujeción personal de afecto a este gobierno, no puede dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Evidentemente la renuncia pasa porque ella lo defina, pasa porque ella, y así se le dijo, ella tome la decisión continuar en el cargo”, dijo la legisladora panista Kenia López Rabadán
  • “A usted presidenta le he escuchado en algunas entrevistas decir que a todos aquellos que le piden su renuncia es porque o somos conservadores derechistas o queremos regresar al régimen de corrupción, y yo le quiero decir que yo soy uno que he establecido que su papel al frente de la CNDH deja mucho que desear… Y hasta ahorita que estoy aquí, dados los resultados que estamos viendo, sigo sosteniendo que usted debe renunciar” destacó Juan Zepeda de la bancada de MC.
  • Por su parte, los morenistas respondieron con la exigiencia de que López Rabadán dejará la presidencia de la comisión legislativa "ya que se había dedicado a politizar el conflicto en la CNDH" con sus críticas.
Monreal confirma que Rosario Piedra va al Senado este jueves