Congreso
osorio_claudia_notas3291018.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro Ruiz Massieu y Osorio van por financiamiento privado a partidos
Mar 30 Octubre 2018 11:18

La bancada del PRI en el Senado presentará una iniciativa en la que respalda la propuesta realizada por Morena, para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos. Sin embargo, en esta misma los priistas proponen abrir la puerta al financiamiento privado

Dicha iniciativa será presentado por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, con la que plantean concretar que la disminución del monto de financiamiento público se debe escuchar y atender.

En tanto, la bancada del PRI con este proyecto de decreto propone modificar la premisa de la prevalencia de los recursos públicos sobre los recursos de origen privado, en el contexto del propio financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales.

De acuerdo con El Financiero, el PRI en primer orden proponen reformar el artículo 41 Constitucional para que la asignación del 50 por ciento de estos recursos se realice en forma igualitaria. En segundo término, la iniciativa plantea una reforma a la legislación secundaria, la cual modificaría el artículo 53 de la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de incluir el financiamiento de personas morales en el catálogo taxativo de modalidades alternas al financiamiento público que tienen permitido los partidos políticos.

PRI Senado ve de alta preocupación la cancelación del NAICM