Congreso
14_olga_sanchez_cordero_compadece_senado_26_09_19_km.jpg
Foto: FB/canaldelcongreso

Segob no intervendrá en BC, sí es inconstitucional: Sánchez Cordero

Jue 26 Septiembre 2019 11:57

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia a su cargo no intervendrá en el caso de Baja California, donde se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla sobre el cual sigue manteniendo su posición personal que sí es inconstitucional. Mismo caso con Veracruz, donde el legislativo destituyó al exfiscal general, Jorge Winckler, expresó que no son temas de su competencia. 

“Exprese hace meses mi opinión como abogada, la reforma o llamada ley Bonilla es inconstitucional, no he cambiado de opinión, punto, lo sostengo, ¿cuál es el límite de los estados y hasta donde llega su soberanía interior?, es sin duda la constitución federal, es sin duda el límite”, indicó. 

Esto, durante su comparecencia ante el Senado de la República como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde agregó que cuando establece controversia, la Constitución también define el método y el poder que lo resuelve y ese es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La funcionaria afirmó que Segob no ha tenido injerencia en los Congresos locales, que si se coordina la política interior, pero “vámonos entendiendo si queremos vivir en un Estado de derecho, las normas emitidas en todos lo Congreso tendrán constitución legalmente una presunción de validez”. 

Segob defiende puntualmente los derechos de los migrantes 

Olga Sánchez Cordero aseguró que está atendiendo puntualmente los Derechos Humanos de los migrantes, subrayó que les preocupa que la mayoría de ellos sean niños y vengan sin la compañía de un adulto, además de que han aumentado a 40 mil solicitudes de refugio. 

Así respondió ante el cuestionamiento de la senadora por Morena, Ifigenia Martínez, quien le cuestionó que si existía una coordinación entre la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el trato que se le ha dado a los migrantes por que explicó que se han recibido algunas quejas sobre ello. 

También descarto una disminución de Gobernación en el tema migratorio, porque en cada actuación del tema está el Instituto Nacional de Migración presente. 

Sánchez Cordero rechaza que Segob esté disminuida

Olga Sánchez Cordero, descartó que la dependencia a su cargo esté disminuida, como lo señalaron algunos legisladores en sus posicionamientos. 

"Está más firme que nunca y está ejerciendo sus atribuciones y sus facultades a plenitud...Está atendiendo de otra manera las prioridades", añadió. 

Sánchez Cordero agradece a coordinadores parlamentarios

La exministra en retiro agradeció la colaboración y el constante diálogo con los coordinadores parlamentarios de todas la fracciones pero principalmente con el de Morena, Ricardo Monreal. 

"Muchas gracias mi querido Monreal por lo que has hecho por el grupo parlamentario", expresó Sánchez Cordero. 

Posteriormente, dijo que una de sus esperanzas para 2021, es que haya más gobernadoras mujeres, la cual indicó que aún es una asignatura pendiente.

Cabe mencionar que a su llegada fue recibida con gran aceptación por parte de los senadores, en su mayoría le expresaron su aceptación e incluso halagos, sobre los cuales comentó que le dieron la bienvenida a su casa, actos que “le llegan al corazón”. 

Destaca la creación de la Comisión para esclarecer el caso Ayotzinapa

Sánchez Cordero en su primer posicionamiento destacó la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y ratificó el compromiso del Gobierno Federal para esclarecer los hechos. 

Esto, en el marco de los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La secretaria confió que en la indagatoria se puedan conocer lo que realmente ocurrió para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra un crimen como este. 

“Reafirmó nuestra determinación de reponer en todo lo que sea necesario las investigaciones reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos, para que así en un plazo razonable podamos esclarecer lo que realmente ocurrió y rendir a los familiares y sociedad un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley”, declaró. 

Sánchez Cordero descarta que desaparezcan los poderes en 3 estados