Congreso
olga_sanchez_cordero_notas310718.jpg
Notimex

SCJN marca precedente ‘maravilloso’ con marihuana: Olga Sánchez

Jue 01 Noviembre 2018 00:44

La senadora Olga Sánchez Cordero celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se generó una jurisprudencia en la cual avaló el cultivo de cannabis. Con esto, destacó, se abre la puerta a eliminar de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana y se marca un "precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía".

"Me da muchísimo gusto. Está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Entonces yo creo que no podía ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la marihuana sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana. Estamos totalmente de acuerdo y lo festejamos. Y lo digo de corazón, lo festejamos" dijo la próxima secretaria de Gobernación durante una entrevista en el Senado.

Sánchez Cordero reiteró que hay varias iniciativas en el Senado sobre el tema, pero recalcó que lo que busca Morena es una regulación que incluya la penalización de venta de marihuana a menores de edad, así como la regulación para que la calidad de las plantas se encuentre bajo un control de calidad del Estado.

"Yo creo que sí tenemos que avanzar en licencias de producción, en la comercialización y en la distribución. O sea, es todo un proceso, no es nada más caminar hacia el uso recreacional sino que el Estado tome en sus manos la distribución y la comercialización", enfatizó la exministra.

La determinación de la Corte solo alcanzará para quienes están amparados, por el momento, aclaró, pero la idea es que en México se regule la producción, distribución y comercialización de la marihuana.

SMART y MUCD llaman al Congreso a legislar uso de marihuana