Congreso
frene1200_notas10300718.jpg

Se desdibuja Frente PAN-PRD-MC rumbo al Congreso

Lun 30 Julio 2018 20:54

Rumbo a la conformación del nuevo Congreso, queda claro que habrá mayoría por parte de Morena y el PRI tendrá una minoría histórica, por lo que surge la pregunta; ¿y qué va a pasar con la coalición “Por México al Frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)? La respuesta inicial es muy poco o nada; como si nunca hubieran sido “socios” en la elección, y en el peor escenario padecen “la atomización” de sus votos que se traduce en bancadas apenas cohesionadas.

Si bien PAN, PRD y MC acordaron una agenda de trabajo común para las cámaras, en realidad no existen reglas que los obliguen a transitar juntos en la LXIV Legislatura para un objetivo que se antoja primordial: hacer frente a Morena y sus aliados.

Más aún, hay quien advierte del éxodo de perredistas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y al que se han sumado también panistas; y en este último caso, muchos de quienes no lo han hecho disputarán a Ricardo Anaya el control del PAN: establecer un bloque como tal en las respectivas cámaras no se ve en las prioridades inmediatas.


El actual dirigente Damián Zepeda ya prepara su arribo a la cámara alta y como un “acto de sanidad” dejará que el partido inicie el proceso de renovación de la presidencia nacional. Únicamente ha llamado a sus legisladores a ser una “oposición firme” pero dispuesta a analizar las propuestas del próximo gobierno, pero nada más.


Hay legisladores panistas electos como Gustavo Madero y Marcela Torres quienes pugnan por mantener la coalición; incluso buscan que su partido discuta el tema en la sesión de su Comisión Permanente. El problema es que mientras algunos piensan que los tres partidos deben dar continuidad a un proyecto apoyado por millones de ciudadanos, del lado del PRD y de MC hay quienes argumentan que la elección “ya pasó” y que sus respectivas fuerzas no están obligadas a colaborar.


Por ello se observa cómo cada partido ha definido a sus líderes. El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dio a conocer que Alberto Esquer Gutiérrez será el coordinador de bancada de este partido en San Lázaro, donde “seremos la oposición que México necesita”. El propio Dante reveló que se le nombró a él como el futuro coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República.


En el PRD, Manuel Granados solo atina a destacar que en la militancia hay mucho ánimo y ganas, aunque admitió que se deben reconocer los errores, “para de ahí construir el futuro”; asegura que en el interior del partido se realiza una autocrítica, como parte de una renovación integral, luego de los pasados resultados electorales. Aún sin definir coordinadores en las Cámaras, se habla de Héctor Serrano como posible líder en San Lázaro.


Con estos elementos parece que se cumplirá lo que dijo el senador con licencia, Roberto Gil Zuarth apenas se conoció el perfil que tendría la nueva Legislatura: “el Frente le salió muy caro al PAN por todo lo que le dimos a MC y al PRD. Ojalá me equivoque, pero no veo al Frente como una fuerza parlamentaria unificada… Parte del PRD va a ir a tocarle la puerta a López Obrador o incluso se irá a formar parte de Morena...Vamos a tener una bancada que no nos representa en términos de votos que logramos…” Todo es cuestión de saberlo dentro de unas cuantas semanas.

Gil Zuarth decidirá si va por dirigencia de PAN en próximos días