Sección Instructora perfila desaforar a Mauricio Toledo, diputado del PT

Congreso

toledo_notas8030118.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Vie 04 Junio 2021 17:20

El proyecto de la presidencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados perfila retirar el fuero del legislador del PT, Mauricio Toledo, solicitud hecha por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) para que se pueda proceder penalmente en su contra por su posible participación en delitos de enriquecimiento ilícito.

¿Qué se dijo? A través de un comunicado la Sección indicó: “En consecuencia, se tiene por colmada la exigencia consagrada en los artículos 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para arribar a la presente determinación, por lo que se propone a los integrantes de la Sección Instructora dictaminar que ha lugar a proceder penalmente en contra del Diputado Federal Mauricio Toledo Gutiérrez.

¿Qué sigue? Señaló que el dictamen, una vez aprobado, sería remitido a la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro para que, en su oportunidad, lo discuta la Cámara erigida en Jurado de Procedencia.

¿Qué ocurrió? Del expediente se desprende que en el mismo ejercicio 2017, el servidor público investigado obtuvo ingresos por presuntas prerrogativas cobradas en efectivo por una cantidad superior a los 2.5 millones de pesos; pero no obra respaldo documental que justifique que efectivamente fue percibida esa cuantía y en esa forma de pago; como tampoco, en su caso, probanzas que acrediten su legal procedencia.

Por otro lado, la Fiscalía llama la atención de esta Sección respecto de un esquema de ingresos que ha permitido al inculpado un incremento sustancial de su patrimonio a partir del año 2016 y cuya justificación es cuestionable, al tratarse de ingresos por la prestación de Servicios Profesionales a empresas privadas mediante un pago mensual considerable por concepto de honorarios.

Te puede interesar:
FGJCDMX catea residencia del hermano de Mauricio Toledo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado