Congreso
gamboa_patron_fernando_herrera_notas120617.jpg
Seguridad Interior y segunda vuelta confrontan a PRI y PAN
Dom 18 Junio 2017 13:12

El PRI insistirá en la necesidad de aprobar en un periodo extraordinario la Ley de Seguridad Nacional. El coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, exhortó a los integrantes de comisiones a dictaminar a fin de que exista la materia que permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Tenemos que actualizar nuestro marco normativo para crear los elementos legales que permitan garantizar mayor seguridad pública, y un efectivo combate a la corrupción; por lo que los priistas estamos abiertos a abordar los temas del fiscal anticorrupción, el fiscal general, la minuta contra el robo de hidrocarburos y la Ley de Seguridad Interior, porque son exigencia de los mexicanos”, apuntó.

Pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, advirtió que lo que verdaderamente necesita el país es contar con una segunda vuelta electoral que le dé legitimidad y gobernabilidad a los gobiernos.

El panista argumentó que quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, solo buscan mantener a la democracia con una Presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral.

“Lo que se requiere, ahora, es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral”, expresó Herrera Ávila.

Gráfico Gamboa vs. Herrera

Pero el presidente del Senado, Pablo Escudero, fue enfático y aseveró que la segunda vuelta es inviable jurídica, operativa y logísticamente para el proceso electoral de 2018.

Escudero Morales argumentó que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.

Gamboa y Herrera pelean por la segunda vuelta electoral