Congreso
08_ley_ingresos_senado_debate2020_notas241019_ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Senado avala Ley de Ingresos 2020: tiran regularizar autos chocolate

Jue 24 Octubre 2019 15:09

Con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolates”, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Este presupuesto es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que se aprobó para 2019 tenía la inercia del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que pese a los cambios que se hicieron como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario; el quitar el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos chocolate, entre otras modificaciones, no se alteró la recaudación de recursos federales.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronóstica en 49 dólares el precio de barril de petróleo

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

Así explicó Monreal los cambios 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, presentará nueve reservas al dictamen del Paquete Económico, que previamente se avaló en la Cámara de Diputados. El objetivo es disminuir la carga impositiva a la sociedad. Anticipó que se eliminará el impuesto al agua, la regularización de autos chocolates y sobre todo que habrá cambios a la Ley de Ingresos. 

“Vamos a modificar la minuta son como nueve las reservas (...) Uno, eliminamos el transitorio 15 de la Ley de Ingresos de la Federación, lo que denominamos autos chocolate. Dos responsabilidad solidaria, se modifica la fracción tercera del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, se requiere delimitar a determinadas causas de incumplimiento grave”. 

Otra de las modificaciones a la minuta avalada en San Lázaro tiene que ver con el impuesto al agua con fines agrícolas, según Monreal. 

“Tres derecho por el uso, goce  y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, se modifica para quedar como el texto vigente anterior, los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, que es la que se modificó en la Cámara (de Diputados) sobre este asunto del agua. El aumento de derechos aprobado por los diputados para la utilización del agua para fines agrícolas y pecuarios se elimina; es decir, no va habrá más carga tributaria para los usuarios de pozo de riego”. 

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República se refirió al Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

“Cuarto, la tabla de tasa de retención para plataformas digitales, se modifica el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las tasas de retención aprobadas por los diputados son, desde nuestro punto de vista demasiado elevadas”.

“Se modifica el artículo primero de la Ley de Ingresos, el transitorio aprobado de los diputados no es claro en cuanto a los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda”.

“Los convenios de adeudos con el IMSS sean regularizados mediante convenios con facilidades de pagos”. 

Autos chocolate podrían ser legalizados, Senado revisa