Congreso
senado_notas11221118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Senado avala ley para crear SSP y transformar Sedesol en Sebien

Jue 22 Noviembre 2018 14:02

El Senado de la República aprobó, con  72 votos a favor; 46 en contra y cero  abstenciones, en lo general al dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se crearía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP); así como el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la Secretaría del Bienestar (Sebien).

El dictamen establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encargará de formular, ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

La nueva dependencia coadyuvará a la prevención del delito; ejercerá el mando sobre la Fuerza Pública, con el fin de proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales. 

Otros objetivos son proponer acciones encaminadas a asegurar la coordinación entre la federación, Ciudad de México, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública y plantear al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial.

En tanto, a la Secretaría de Gobernación (Segob) le quitaría las funciones relativas a la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, funciones que incorporan al artículo relativo a la nueva SSP, cuyo traslado de facultades en materia de seguridad permitirá a Segob ejercer sus funciones originarias de manera más eficaz, generando ahorros presupuestales, argumentaron los legisladores.

Senado quita candado para que Taibo II dirija FCE