Senado apela ante TEPJF resolución de INE para mujeres en gubernaturas

Congreso

09_eduardo_ramirez_notas250820ct.jpg

Foto: FB @EduardoRamirezSenador

Aquiles Siller

Mié 11 Noviembre 2020 06:00

El presidente de la mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Óscar Eduardo Ramírez presentó el recurso de Apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se obliga a los partidos políticos a presentar 7 candidatas para las 15 gubernaturas en juego en 2021. Fundamentalmente el documento establece que es un “asunto de fondo” que no corresponde al órgano electoral.

Antecedente. En la sesión del 6 de noviembre, el Consejo General del INE avaló con 9 votos a favor y 2 en contra el proyecto de lineamientos para garantizar la paridad de género en las gubernaturas a disputarse en las elecciones de 2021; se estableció que los partidos políticos estarán obligados a que al menos 7 de las 15 gubernaturas sean para mujeres.

Lo que se ha dicho. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, advirtió que el INE no puede legislar sobre las disposiciones en materia de candidatas a gubernaturas, pues ello presentaría una controversia constitucional, por suplantación de la facultad del Congreso de la Unión.

“Es un tema de constitucionalidad y es un tema de invasión de poderes. Simple y sencillamente el INE no puede legislar. Hay un órgano que se dedica a legislar. Si ellos legislan suplantan al Poder Legislativo, eso no lo vamos a permitir, se lo aseguro", declaró el zacatecano.

Te puede interesar:
Muñoz Ledo: Modem pide15 candidatas a gubernaturas por paridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado