Congreso
26_ley_amnistia_senado_morena_pan_aborto_notas_200420_ml.jpg
Foto: Youtube Senado de México.

Senado aprueba competencia de la ONU en casos de desaparición forzada

Mié 02 Septiembre 2020 10:13

El Senado de la República aprobó la declaración con la que se reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir y examinar comunicaciones individuales en México.

  • La declaración fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

¿Qué ocurrió? El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó: "Una vez que se firme este protocolo, o que se apruebe esta declaratoria, podrá el Comité intervenir, aceptar denuncias, aceptar protocolos, aceptar comunicados sobre personas desaparecidas y hacer recomendaciones al Gobierno mexicano, no sólo para la búsqueda de las personas desaparecidas sino incluso para reparación de daños contra las víctimas. Es una lucha de muchos años; ya no más Tlatlayas, ya no más Ayotzinapas, ya no más crímenes ni desapariciones, ni ambientalistas desaparecidos, ni periodistas desaparecidos.

Así, explicó, se le otorga a la jurisdicción al Comité Internacional y tiene la facultad para recibir denuncias de familiares, abogados, amigos, conocidos, para que el Estado mexicano se active, los busque, pero también para que el Estado mexicano pueda reparar el daño.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que se contempla de manera integral el derecho a reparación (del daño); la indemnización rápida, justa y adecuada de las personas afectadas; el derecho a denunciar los hechos ante autoridades competentes para que estas examinen de manera rápida e imparcial la denuncia.

Senado estima presupuesto de 4 mil 85 mdp para 2021