Senado aprueba Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Congreso

2_aprueban_instituto_-nacional_pueblos_indigenas_notas_221118.jpg

Foto: @KarlaAlmazan_B

Político MX

Mar 27 Noviembre 2018 17:24

Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto con el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica, presupuestal y operativa.

Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, destacó que que se reconoce a los pueblos como sujetos de derecho y con ello podrán ejercer plenamente sus derechos, así como contar con la capacidad de administrar y ejercer recursos públicos. La Ley tiene como objetivo garantizar, cada vez que el Ejecutivo Federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos que pudieran afectarles, el derecho a la consulta y consentimiento libre previo e informado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

13_indigenas_notas_091118.jpg

“Se contemplan para el Instituto 48 atribuciones y funciones, destacándose la de orientar las políticas públicas de los pueblos indígenas y afromexicanos; promover sus derechos; propuestas de reformas constitucionales; garantía del respeto de derecho de las mujeres indígenas; protección de la tierra; coadyuvar en la defensa de los derechos", declaró Noyola.

En cuanto a los principios por los que se rige el Instituto se destaca la promoción de la multietnicidad y pluriculturalidad así como el respeto a la libre determinación de los pueblos, el fomento del uso de recursos naturales en cada región, igualdad de género, así como la transversalidad e interculturalidad.

Reunion del gobierno indigena

El senador Salomón Jara explicó que, a pesar de la pluriculturalidad que caracteriza al país, hace falta el reconocimiento de la condición indígena en las estructuras políticas y jurídicas del Estado, .

Te puede interesar:
Consulta a pueblos indígenas por Tren Maya el 1 de diciembre

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado