Congreso
13_ley_netflix_senado_notas_190320_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Senado avala ley para comprar medicamentos en el extranjero

Mié 29 Julio 2020 23:21

Sin mover una coma a la minuta de la Cámara de Diputados, los senadores aprobaron con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que le permitirá al gobierno federal hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos médicos en el extranjero. Senadores de oposición recriminaron que se hubieran dispensado todos los trámites para la discusión de este tema.

¿Por qué importa? Con la Ley de Adquisiciones se permitirá al Gobierno Federal realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero y evitar así el sobreprecio de los medicamentos que actualmente se compran a farmacias mexicanas.

La discusión

Los legisladores del PAN, MC Y PRD advirtieron que la reforma, lejos de combatir alentará la corrupción, afectará a la industria farmacéutica nacional y ahuyentará inversiones en el país.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, acusó que el PRI ha tenido “una actitud obsequiosa” sobre todo en la Cámara de Diputados para que fuera posible acordar un periodo extraordinario para el 29 de julio. Así lo señaló al presentar el posicionamiento de su bancada en la cámara alta frente a la Ley de Adquisiciones, la cual calificó de “inconstitucional”, por lo que presentarán un recurso en ese sentido.

Pero la coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, destacó las bondades de la Reforma y aseguró que los tentáculos de la corrupción de administraciones anteriores contaminaron al sistema de salud.

Así, con la reforma, aseveró, "faculta al Estado para adquirir medicamentos e insumos a precios competitivos, suprimiendo la obscena práctica de lucrar con la salud de los mexicanos (…) Este nuevo mecanismo legal que hoy discutimos ofrece un blindaje esencial punto previa autorización de la Secretaría de Hacienda se podrá realizar la adquisición de insumos equipos y medicamentos a través de organismos intergubernamentales internacionales. de igual manera el estado mexicano puede obtener de forma ágil y oportuna los medicamentos que sean necesarios para atender cualquier situación de emergencia sanitaria además cumplimos con los principios de transparencia para frenar la corrupción y el cohecho. Por otro lado, esta reforma dota de herramientas a la administración pública federal para hacer frente a aquellos que se han coludido para generar escasez de medicamentos e inflar sustancialmente sus precios", dijo Bañuelos de la Torre.

Mientras que el ex emecista y hoy senador de Morena, José Ramón Enríquez, rechazó que está reforma avale la compra de medicamentos sin licitación.

"Ya lo dijo y lo compartió en nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones se podrán comprar medicamentos en el extranjero mediante licitaciones a las que convoque la Organización de las Naciones Unidas, pero además se creará un organismo distribuidor de medicinas para garantizar que lleguen los medicamentos a los sitios más alejados del país. No sólo se va a licitar desde la ONU, se van a resolver los problemas de salud", dijo Enríquez.

Ssa garantiza en julio abasto de medicamentos para cáncer