Lo Último

Politileaks


4_senado_avala_terna_notas_201218_km.jpg Foto: @CanalCongreso

Senado aprueba 'muerte civil' a funcionarios por actos de corrupción

Autor: Político MX

Jue 21 Marzo 2019 19:37

El Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen por el cual se impondrá la “muerte civil” o inhabilitación a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.

Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, facultan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para imponer sanciones en materia de inhabilitación temporal y permanente a servidores públicos y a particulares por actos de corrupción.

El presidente de la Comisión de anticorrupción y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, explicó que se trata de regular la muerte civil a aquellos servidores públicos que cometan actos de corrupción a fin de que no vuelvan a ejercer cargo alguno en el servicio público. Mientras que habría una inhabilitación temporal para aquellos funcionarios que no cometan daños significativos al erario y a quien exceda se aplique una inhabilitación permanente, es decir la muerte civil.


"Lamentablemente, compañeras y compañeros senadores, la corrupción es un tema cotidiano fuertemente arraigado en la operación de los gobiernos locales y del Gobierno Federal, producto de la alarmante clima de impunidad que permite desde las conocidas mordidas, el cobro de diezmos, permisos ilegales, licencias o trámites, cobros a sobreprecio, simulación de obra, hasta muchas otros escándalos más sofisticados de los cuales hemos escuchado en abundancia durante los últimos años”, refirió.

“A partir de esta reforma, el catálogo de sanciones para servidores públicos irá desde la suspensión del empleo, cargo o comisión hasta la inhabilitación permanente”, agregó el emecista.

En tanto el panista Julen Rementería pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador poner el ejemplo y castigar actos de corrupción y no quedarse únicamente en el discurso.

text

Gobierno de AMLO en 'alerta' por corrupción en Migración y aduanas
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales