Senado avala despenalización del uso lúdico de la marihuana

Congreso

01_pleno_senado_notas191120ct.jpg

Foto: Youtube Canal del Congreso

Pilar Cayetano

Jue 19 Noviembre 2020 10:57

El Pleno del Senado avaló en lo general y lo particular el dictamen referente a la regulación de la marihuana, el cual propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su visto bueno.

“Atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud, en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto”, manifestó Julio Menchaca, quien presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia.

Reservas admitidas

El Pleno del Senado avaló dos reservas presentadas por los legisladores y se rechazaron otras 21, entre las avaladas destaca la presentada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en materia de regulación de cannabis reservado.

Cambios importantes del dictamen

  • Se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.
  • En el caso de que en la vivienda o casa habitación viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda
  • En la vivienda donde se consuma, las personas deberán de tomar las medidas necesarias que impidan que el humo se inhalado por personas diversas a las consumidoras.
  • Las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis en los lugares autorizados y sujetarse a las reglas

Previamente en la sesión

  • El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, le tomó protesta a Luis David Ortiz Salinas como senador de la República. Esto tras la solicitud de licencia de Samuel García.
  • El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, solicitó licencia a la Mesa Directiva para separarse de su cargo por tiempo indefinido, legisladores morenistas reconocieron su labor al frente de la Comisión del Senado.

Te puede interesar:
Activista defiende uso lúdico de marihuana fumando ‘churro’ en Senado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado