Senado avala en comisiones minuta sobre eliminación de fuero

Congreso

05_pleno_senado_notas051120ct.jpg

Foto: Youtube Canal del Congreso

Político MX

Mié 11 Noviembre 2020 14:59

Las comisiones del Senado aprobaron con modificaciones la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal solo podrá ser acusado ante la Cámara de Diputados en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Antecedentes. En la sesión del 02 de septiembre de 2020 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la modificación al párrafo segundo del artículo 108 para quedar eliminada la palabra -común- y se agrega -o ciudadana-.

¿Cuáles son los cambios? Las modificaciones propuestas por las comisiones consisten en cambiar el texto del segundo párrafo del artículo 108 constitucional, para agregar -así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión-; y, al final del párrafo: En estos casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.

¿Qué dijo AMLO? El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los senadores para que aprobaran en breve la minuta de eliminación de fuero para el Ejecutivo Federal, ya que acusó que la tenían “congelada”.

“La tienen congelada y es increíble, si planteo una iniciativa para que se reforme el 108 constitucional y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, no sólo por traición a la patria, es increíble que la oposición no quiera aprobarlo, es kafkiano”, aseveró el mandatario.

Te puede interesar:
Oposición logra incluir a legisladores en dictamen de fuero presidenci

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado