Congreso
Pleno Senado
Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Senado avala consulta de AMLO sobre expresidentes, pasa a Diputados

Mié 07 Octubre 2020 15:21

El Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se deben de investigar a actores políticos de años anteriores, de acuerdo con la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez manifestó que con ese resultados "se declara procedente y de trascendencia nacional la consulta popular presentada por el presidente de la república" cabe recordar que debe de pasar a la Cámara de Diputados, la cual debe ser avalada por mayoría, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) la organice.

Durante la discusión el bloque opositor, conformado por PRI, PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano consideraron que con el cambio de la pregunta hecho por la SCJN, se puede juzgar a otros personajes como al subsecretario Hugo López-Gatell o Manuel Barlett. Además, los panistas acusaron que la consulta se trata de un circo de Morena de cara a la contienda electoral de 2021.

¿Cuál será la pregunta?

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la materia de la consulta propuesta por AMLO, esta debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión para que se pueda realizar el próximo año.

scjn_pregunta_grafico011020.jpg

AMLO apoya idea de Monreal para hacer consulta durante elección 2021