Congreso
16_senado_notas300419.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Senado avala que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias

Jue 05 Septiembre 2019 17:33

El Senado de la República, avaló con 110 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen para que menores de edad puedan abrir cuentas de depósito bancario sin la intervención del padre, madre o tutor

Las cuentas serán principalmente para las que se obtengan por algún trabajo o, por programas de gobierno a los que estén inscritos, pero en estas no podrán recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales. 

Las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, son a fin que los casi 7 millones de jóvenes, de entre 15 a 18 años, en las que no tendrá intervención de sus padres, los bancos sí deberán dar conocimiento a ellos sobre la apertura de la cuenta y podrán solicitar y consultar los estados de cuenta y movimiento de los depósitos. 

De acuerdo con Milenio, el Banco de México determinará las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán abrir los menores de edad y la prohibición de contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados. 

Además que se les ofrecerá a los jóvenes un tipo de producto acotado, con la finalidad de proteger su persona, sus derechos y su patrimonio y brindarles certeza jurídica, para evitar el abuso y a la vez evitar el riesgo de endeudamiento. Está minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su discusión. 

Durazo revisó con senadores de Morena la agenda de seguridad pública