Congreso
9_senado_guardia_nacional_notas_130219_ml.jpg
Foto: Senado.gob.mx Senado busca reducir a la mitad financiamiento a partidos políticos
Lun 15 Abril 2019 20:17

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, así como de Estudios Legislativos Primera en el Senado analizarán un dictamen para reducir el financiamiento a los partidos políticos a por lo menos el 50 por ciento.

Se trata de la reforma el artículo 41 de la Constitución con lo cual se podrían recortar los recursos que reciben los partidos políticos lo que implicaría un ahorro de 2 mil 364 millones de pesos millones de pesos.

El proyecto de dictamen señala que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco (en lugar del 65 por ciento como actualmente está) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se indica que el treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

INE: partidos regresarán recursos que no utilizaron en campañas