Senado buscará quitar a narco producción y venta de cannabis:Monreal

Congreso

3_monreal_aborto_notas_080319_ml.jpg

Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 13 Marzo 2019 21:24

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, junto con legisladores de otros partidos, destacó la voluntad de sacar adelante el tema de la despenalización de la marihuana y quitarle al narco la producción y venta de la cannabis.

Durante la inauguración del Foro "Regulación de la Marihuana", Monreal Ávila dijo que lograr una regulación por sí misma no acabará con el consumo de la marihuana, pero "estamos convencidos de que tampoco le estimulará", apuntó.

Monreal Ávila afirmó  que la prohibición a la cannabis se ha traducido en un inmenso número de muertos, desplazados y de violaciones categóricas de los Derechos Humanos en México.

"Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, la marihuana es la droga ilegal que más consume la población, tendencia que ha ido a la alza en los últimos años. Esto revela la falta de éxito de las medidas prohibicionistas ante la realidad. Y ante este panorama, el Congreso, la cámara de senadores, tiene un genuino interés en construir los consensos necesarios para formular desde el ámbito normativo nuevas políticas públicas", explicó el zacatecano.

También subrayó que es necesario cambiar el enfoque respecto a la “cannabis sativa” para abordar su consumo con un enfoque de salud pública, que le dé importancia al derecho a la libre determinación en el consumo  así como regular su producción, distribución y consumo, como se hace actualmente con las drogas legales.

"Se trata de arrebatarle al narcotráfico el control de este proceso productivo y distributivo. En la actualidad, se realizan en una atmósfera irremediablemente violenta, corrupta, sin control de calidad ni gravámenes fiscales y en una situación de riesgo para el consumidor, que está expuesto a consumir sustancias adulteradas y a ser encarcelado o extorsionado por las policías", remarcó Monreal Ávila.

Te puede interesar:
AMLO no descarta legalización de marihuana e impulsar ley de amnistía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado