Congreso
banda_notas10221118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Senado cambia orden de colores en Banda Presidencial de AMLO

Mar 27 Noviembre 2018 15:32

El Senado de la República aprobó una reforma para modificar el orden de los colores en la Banda Presidencial que usará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al tomar protesta como presidente de la República el primero de diciembre en la ceremonia de transmisión de poderes.

El senador Cristóbal Arias argumentó que en la reforma de junio de 2010 a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se modificó el orden de los colores en la banda presidencial y recalcó que "se alteró el orden que se había utilizado en la banda presidencial, cambiando el color verde de la franja superior por el color rojo”.

“En su momento se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que se establece en el artículo tercero de las leyes respectivas. Es por esto que por congruencia normativa y por así corresponder a su tradición histórica, debe restablecerse el color verde en la parte superior", expuso el senador.


A su vez, el senador Manuel Añorve hizo un llamado a observar el proceso legislativo para llevarlo a cabo conforme a lo que dice la constitución, esto por la premura con la que se aprobó y modificó este ordenamiento.

La modificación al artículo 34 de la Ley quedó de esta manera:

"La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado".

banda presidencial

Historia de Banda Presidencial: qué orden de colores usará AMLO