Congreso
monreal_notas6120918.jpg
Foto: Victoria Valtierra/cuartoscuro

Senado canceló 8 viajes internacionales de legisladores: Monreal

Mié 12 Septiembre 2018 12:51

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que se terminará con el turismo parlamentario y agregó que la Cámara Alta canceló su participación en ocho eventos internacionales, es decir, foros en Panamá, San Petersburgo, Viena, Venecia, Balí, Canadá y Buenos Aires.

“Se avisó que no participaríamos porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana”, expresó el morenista.

No obstante, Monreal aseguró que se le dará seguimiento virtual a los acuerdos sobre estos foros. “Nos disculpamos y le vamos a dar seguimiento a través de redes”, abundó.

De octubre a diciembre hay programados 22 eventos internacionales y se está clasificando lo que, de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores, son las reuniones interparlamentarias prioritarias, para que se ponga a consideración de la Jucopo a cuáles se podría asistir, pero solo siete fueron consideradas prioritarias.

El promedio de legisladores que acuden a este tipo de viajes son 67 participantes, pero “estamos haciendo una propuesta, vamos a hacer una propuesta a la Jucopo, que van a reducirse a 25 en las siete comisiones interparlamentarias o de representación del Senado ante el mundo. Esta reducción es clave”, explicó el morenista.

“Creo que el Senado de la República, sin trivializar la austeridad, sí tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo”, dijo Monreal al señalar que la austeridad debe ser un asunto de Estado y no de ocurrencias. Y por ello se planteará a todos los poderes de la Unión y en todos los niveles de gobierno conducirse con la misma austeridad.

Mayoría de Morena en Senado no generará 'vendetta': Monreal