Congreso
senado_fiscalia1200_notas13151118.jpg
Foto: https://twitter.com/NoticiaCongreso Senado emite convocatoria y requisitos para ser fiscal general
Vie 21 Diciembre 2018 12:51

El Senado aprobó la publicación de la convocatoria por la cual se determina el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

La convocatoria señala que para ser fiscal general se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación; y no haber sido condenado por delito doloso.

Los candidatos deberán presentar un ensayo firmado con un máximo de 10 cuartillas sobre un análisis de los fenómenos delictivos que afectan al país, los elementos de un plan de persecución penal, así sobre cómo debe utilizarse el marco normativo de la Fiscalía para enfrentar los fenómenos delictivos y su evolución.

El Senado contará con 20 días hábiles para integrar y aprobar una lista de al menos 10 personas candidatas a ser titular de la Fiscalía General la cual será enviada al titular del Ejecutivo Federal.

Una vez recibida por el Ejecutivo Federal la lista con al menos 10 candidaturas, tendrá 10 días hábiles para remitir al Senado una terna de candidaturas elaborada con base en dicha lista.

Se establece que cada una de las personas que integran la terna comparecerá por separado en estricto orden alfabético ante el pleno del Senado de la República.


Concluidas las 3 comparecencias procederá la votación por cédula. Quien resulte designado y nombrado titular de la Fiscalía General de la República deberá rendir protesta de ley ante el pleno del Senado en la misma sesión.

Si el presidente no recibiera la lista en el plazo de los 20 días hábiles, el Ejecutivo podría enviar libremente al Senado una terna para que de la misma el Senado elija a quien será el titular de la Fiscalía General de la República.

Senado declara autonomía de Fiscalía, abre camino para fiscal