Congreso
14_terna_cndh_NOTAS291019_ct.jpg
Fotos: CIDH/Vikspin/Cuartoscuro

Senado en comisiones define terna para nuevo titular de la CNDH

Mar 29 Octubre 2019 18:34

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia en el Senado de la República oficializó la terna para el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Se integra de la siguiente manera: 

-José de Jesús Orozco Henríquez, excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exmagistrado electoral del TEPJF en 2006. 

-Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

-Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra.

Cabe mencionar que la terna la propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la falta de acuerdos para determinar a los candidatos para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La terna serán discutida en la sesión de este miércoles 30 de octubre, a fin de que los senadores elijan al nuevo presidente que ocupará el cargo hasta 2024, votación que tendrá que ser palomeada por dos tercios de los legisladores presentes.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, dijo estar en desacuerdo con la terna, pues no cumple los requerimientos e inclusive acusó de ser "una simulación” y propone una terna alterna: Michael Chamberlin, Ricardo Bucio y Laura Castellanos. 

Por su parte, la senadora Martha Lucía “Malú” Micher se opuso también a la propuesta de Peimbert Calvo y de Orozco Henríquez porque explicó que los perfiles que no debe tratarse ni de cuotas ni de cuates.

"Es insostenible una terna que se ha propuesto. Por lo tanto, yo le pido Acción Nacional que lo reconsidere. Le pido a la presidenta que lo tome en cuenta (…) Mi propuesta es que se incluye a Ricardo Bucio y que se incluye entonces a mí Michael Chamberlain”, añadió. 

Martí Batres, senador por Morena, exhortó a los senadores a alcanzar un punto de encuentro, por lo que se sumó a la propuesta de los senadores Micher y Álvarez Icaza, ya que permite llegar a un consenso. Mientras que el panista Damián Zepeda manifestó su abierto rechazo a la candidatura de Rosario Piedra y "por su lugar político partidista". 

Sicilia al Senado: titular de CNDH debe ser un hijo de la chingada