Congreso
04_sesion_extraordinaria_senado_290620_km.jpg
Foto: YT/Canal del Congreso México

En 'fast track': Senado avala leyes reglamentarias del T-MEC

Lun 29 Junio 2020 13:33

En 'fast track' el Senado de la República avaló, en lo general y lo particular, las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a días de que entre en vigor. Con previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los grupos parlamentarios armonizaron un paquete de 5 leyes y se revisó un acuerdo en materia de cooperación ambiental en periodo extraordinario.

"(...) sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país y la patria”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, previo a la sesión extraordinaria.

¿Qué se avaló y cuántos votos obtuvo?

  • La Ley de Infraestructura de la Calidad con la que se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se avaló en lo general con 95 votos a favor y 3 en contra.
  • El dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y la reforma a la Ley Aduanera se palmeó en lo general con 95 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Mientras que en con 60 votos a favor y 38 en contra se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen.
  • Se aprobó en lo general (con on 101 votos a favor y 3 en contra) y en lo particular (con 61 votos a favor y 41 en contra) el dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual.
  • Con 99 votos a favor y 3 en contra, se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet. Mientras que los artículos reservados en los términos del dictamen que reforman dicha ley se palomeó con 66 votos a favor y 39 en contra
  • Con 106 votos a favor y 2 en contra, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y abroga la Ley de la Propiedad Industrial. Posteriormente con 102 votos a favor y 1 en contra aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aceptadas.
  • Además se revisó el acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en Ciudad de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.

Momentos clave

Durante la maratónica sesión, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, presentó reservas para modificar Ley de Infraestructura de la Calidad, aprovechó para pronunciar un discurso en defensa de los niños con Cáncer, además exigió la renuncia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del secretario de Salud, Jorge Alcocer; y del subsecretario, Hugo López-Gatell, lo que causó molestia entre los legisladores de Morena.

Otro momento clave es que aunque la oposición dio su voto a favor para aprobar en lo general la reforma contra la piratería, en lo particular se negó a hacer cambios a la Ley de Derechos de Autor.

Un minuto de Silencio

Previamente, el Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Carlos Romero Siekman, hijo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN. Así como por los trabajadores del Senado que perdieron la vida por coronavirus o COVID-19.

Además la presidenta del Senado le tomó protesta a Concepción Rueda Gómez, Saúl López Sollano y Jorge Alberto Habib Abimerhi, como senadora y senadores de la República, tras la licencia que solicitó Félix Salgado Macedonio, Susana Harp y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Senado revive a las bancadas del PRD y PES en el extraordinario