Congreso
senado_futuro_1200_notas19140218.jpg

Senado lanza convocatoria para nuevos comisionados del INAI

Mié 14 Marzo 2018 14:51

El Senado de la República lanzó una convocatoria para la designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en sustitución de las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, quienes dejarán el cargo el 31 de marzo, luego de cuatro años de desempeño.

De acuerdo con Reforma, la convocatoria pública fue lanzada a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones, organizaciones, así como a ciudadanos interesados, para que puedan postularse como candidatos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la encargada de recibir las propuestas y verificará si se cumplen con los requisitos de ley, para después remitirlos a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado.

Entre los requisitos que se pide, se encuentran: tener nacionalidad mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener 35 años cumplidos; una buena reputación; no tener antecedentes penales; haber residido en el país los dos años anteriores; y no haber fungido como secretario de estado, fiscal general, senador, ni gobernador en el año previo.

"La Jucopo, con base en el listado que le remitan las comisiones, acordará los nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores. Las propuestas de Jucopo serán presentadas para su votación por cédula en el Pleno", indica la convocatoria.

"En caso de alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Jucopo presentará una nueva propuesta en la sesión ordinaria inmediata siguiente" agrega el texto.


INAI pide a Segob documento que solicita traslado de Gutiérrez