Senado definirá futuro de Santiago Nieto con voto secreto

Congreso

fepade_notas26010817.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 24 Octubre 2017 10:30

Gráfico formato voto futuro senado santiago nieto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ya definió el procedimiento legislativo para resolver el futuro de Santiago Nieto, quien fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), será por voto secreto; es decir por cédula, así que no se conocerá la intención del voto de los senadores. Además se decidió que este miércoles se realizará una sesión pública en el Senado, en la que estará presente Nieto para garantizar su derecho de audiencia y posteriormente vendrá la votación para avalar su remoción o restituirlo en el cargo. 

El procedimiento será el siguiente: 

- Se escucharán los planteamientos de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República. 

- Se escucharán los planteamientos de Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

- En el pleno del Senado se realizará la votación por cédula (voto secreto) donde se definirá si se avala la objeción por la destitución de Nieto. 

Tras la reunión de la Jucopo, los coordinadores del PAN, Morena y PRD acusaron al PRI y al Verde de intentar remover a Santiago Nieto a través del voto cerrado. "Es evidente que el PRI y su gobierno pretenden ejercer una elección de Estado en los próximos procesos electorales", declaró el coordinador panista, Fernando Herrera.


El perredista Luis Sánchez, quien explicó que el PRI y Verde aplicaron el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política; donde el PRI y el Verde tuvieron el 48.44%, sobre PAN, PRD y PT con el 47.66%. Mientras que los independientes tuvieron el 3.90 por ciento.

Por su parte, Manuel Bartlett del bloque PT-Morena dijo: "No pretendemos aplazar el proceso, sino seguir un procedimiento ordenado ante la Comisión de Justicia del Senado... Como no obtienen la mayoría, el PRI y el  Verde quieren una votación cerrada en una sesión maratónica de preguntas a los implicados en la remoción del titular de la Fepade... El voto de cada senador es libre y habrá momentos en los que se divida la fracción, pero lo que debe caracterizar las votaciones es que cada quien lo haga en conciencia, ante la sospecha de que haya senadores que voten en contra de la decisión de la bancada".

Luis Sánchez agregó que no se justifica la votación por cédula porque no se trata de un nombramiento, sino de un recurso que tiene el Senado para objetar la remoción de Nieto Castillo.


Rebeldes harían voto público

Por su parte, los llamados senadores rebeldes del PAN afirmaron que para evitar sospechas, ellos harían público su voto al momento de emitirlo, según lo manifestó Ernesto Cordero


Cabe señalar que Santiago Nieto dijo que está dispuesto a comparecer ante la Cámara Alta, pues considera que hubo irregularidades en su remoción. Por su parte, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, dijo que la destitución de Santiago Nieto se debió a que violó el Código de Conducta de la institución.

Te puede interesar:
PGR y Nieto se enfrentarán en Senado, ¿cuál será su postura?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado