Congreso
batres_nota_15060918.jpg
@martibatres Senado logra récord de iniciativas en 100 días, afirma Batres
Lun 10 Diciembre 2018 13:39

El presidente del Senado, Martí Batres, recordó que se cumplen 100 días de trabajo de la LXIV Legislatura y en el lapso se logró una cifra récord en presentación de iniciativas y horas laboradas. Destaca la aprobación de 45 decretos diversos relativos a reformas constitucionales, nuevas leyes y reformas a ordenamientos ya existentes, así como instrumentos internacionales, nombramientos entre otros.

Batres señaló que a lo largo de 100 días se han realizado 34 sesiones en 203 horas de trabajo. Dijo que los números de los nuevos senadores contrastan con las 165 horas de trabajo de la pasada legislatura y 145 de la antepasada. Además de que se han presentado 363 iniciativas de ley que contrastan con los 259 de la pasada legislatura y la 180 de la antepasada.

También se avalaron 100 puntos de acuerdo y 488 nombramientos de secretarios de Estado, magistrados electorales, magistrados agrarios, grados militares y grados navales. También se han emitido 72 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y 24 acuerdos de la Mesa Directiva.

El senador de Morena destacó la aprobación del acuerdo para la austeridad en el Congreso, así como la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo; así como la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio, que permite usar esta figura para que la nación recupere bienes producto de la corrupción. También destacó la reforma al artículo 19 en materia de delitos graves, por la cual se agregó el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción como delitos graves en la Constitución.

Además de la aprobación de reformas a la Ley del IMSS para dotar de seguridad social a las personas del mismo sexo así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, donde se establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

PRI Senado dispuesto a aprobar pendientes del Congreso